Codelco alista su "plan B" ante posible caída del cobre por crisis en Europa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Precio del metal rojo cayó un 5,09 por ciento en una semana.

Consiste en "apretarse el cinturón nomás", graficó su presidente Diego Hernández.

Llévatelo:

El presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, detalló el plan plan de contingencia que prepara la estatal en caso de que la crisis financiera alcance el valor del cobre, que ya tuvo una baja de 5,09 por ciento durante esta semana.

ImagenAunque durante entre enero y septiembre el commodity alcanzó un promedio de 4,19 dólares la libra, este viernes el cobre cerró en 3,264 dólares por libra, debido principalmente al deterioro "progresivo" de la situación en Europa.

"No estamos tranquilos con el precio de este momento y como decía, hay harta volatilidad y todo el precio en el corto plazo depende de lo que pase en Europa", manifestó Hernández..

"Igual a lo que dijo el ministro de Hacienda, que el Gobierno tiene un plan B en caso de que efectivamente la crisis de Europa afecte la economía mundial de forma más intensa, también tenemos un plan B en el caso que el precio del cobre baje más", afirmó.

Se trata de "apretarse el cinturón nomás", cerró Hernández sobre el plan, que consistiría en reducir costos y aplazar algunas inversiones en la empresa.

Pese a esto, la estatal informó de excedentes por más de 5.300 millones de dólares entre enero y septiembre de este año, lo que representa un importante incremento respecto de igual período del año pasado.

Efectos en el crecimientoJuan Eduardo Coeymans, profesor del Instituto de Economía de la Universidad Católica, explicó que un eventual empeoramiento de las condiciones comerciales y crediticias del mundo afectará el crecimiento.

"Esto puede significar un freno al crecimiento cuya magnitud es difícil de acotar, porque va a depender de cuál sea la magnitud de la crisis. La expectativa así a priori (...), si no se agrava la situación, son tasas de crecimiento del orden de cuatro por ciento, (pero) puede ser un poco más o puede ser un poco menos", estimó.

Coeymans dijo que esto dependerá de cómo sean las expectativas del propio sector empresarial, porque si reina el optimismo "a lo mejor crecemos más que el cuatro por ciento, pero si cunde el pánico es lo peor que puede pasar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter