El precio del cobre cayó a su nivel más bajo en dos meses

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El metal rojo se cotizó en 3,04 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

El resultado estuvo influenciado por la posibilidad de una reactivación de la "guerra comercial" en el mundo.

El precio del cobre cayó a su nivel más bajo en dos meses
 Morguefile (referencial)

El precio del cobre cayó a su peor resultado en dos meses.

Llévatelo:

Malas noticias económicas recibe Chile durante esta jornada, porque volvió a caer el precio del cobre, esta vez a su nivel más bajo en los últimos dos meses.

El metal rojo se cotizó en 3,04 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres, según datos de Cochilco.

El resultado para el principal producto de exportación del Chile es el más bajo desde el pasado 8 de mayo, y la caída estuvo influenciada por una posible reactivación de la denominada "guerra comercial" protagonizada por Estados Unidos, y ocurre en medio de un clima de fortalecimiento del dólar.

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) admitió que el escenario es complejo y no descartaron caídas mayores.

"Cada día que pasa hay más anuncios que ponen trabas al flujo de comercio internacional, está tensionando a los mercados", explicó el coordinador de mercados de Cochilco, Víctor Garay.

Añadió que "las bolsas en China, por ejemplo, han reflejado una pérdida de confianza cayendo de una manera importante y, si esta escalada continúa, vamos a ver episodios en que el precio del cobre, incluso, no descartamos que podría caer bajo los 3 dólares en forma transitoria y esto es algo que actualmente está en desarrollo".

Mientras que el economista de Gemines, Alejandro Fernández, manifestó que, "sin duda alguna, la perspectiva de que esto concrete y, peor aún, si se acentúa, va a llegar a tener consecuencias de mediano y largo plazo muy negativas para la economía mundial".

"Por lo tanto, no es raro que el precio del cobre esté reaccionando ante esta situación porque no hay que olvidarse que China es el principal consumidor, con cerca de la mitad del cobre que se consume en el mundo es en China", señaló.

A su vez, Juan Carlos Guajardo, analista de Plusmining, aseveró que "en la medida de que el temor permanezca vamos a seguir viendo un escenario negativo, pero tengo la sensación de que tan pronto se vayan disipando, que creo que es lo que va a ocurrir en algún momento, vamos a ver una recuperación importante de las cotizaciones del cobre y también de nuestras acciones".

Dólar en su valor más alto del año

En tanto, el precio del dólar llegó a 641 pesos durante la presente jornada, su valor más alto del año.

Sobre esto, el economista Fernández explicó que "lo que nosotros vemos es un peso que se debilita por razones externas, esta política, esta combinación de políticas en Estados Unidos que tiende a hacer subir el valor del dólar y, por otro lado, que también se refleja en un precio del cobre más débil".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter