Experto cree que "veranito de San Juan" del cobre durará "por lo menos tres meses"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gustavo Lagos analizó en Cooperativa el alza del precio del metal rojo a consecuencia del triunfo de Donald Trump.

Destacó que 25 centavos de dólar extras por libra "es mucha plata para Chile" y tiene a Codelco "mucho más tranquilo".

Experto cree que
 Agencia UNO

"La mayor parte de los expertos dice que (el alza) no se va a mantener, yo creo que están equivocados", dijo Lagos a La Historia es Nuestra.

Llévatelo:

El profesor de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica Gustavo Lagos aseguró que el alza que ha anotado el precio internacional del cobre luego del triunfo de Donald Trump se va a mantener "por lo menos dos o tres meses".

"Éste es un 'veranito de San Juan' que va a durar, probablemente, unos meses, y a lo mejor se prolonga (...) Yo apuesto a que se mantenga. La mayor parte de los expertos dice que no se va a mantener, yo creo que están equivocados", dijo Lagos en conversación con La Historia es Nuestra.

El experto afirmó que 2,5 dólares por libra de cobre "es un precio que está bien" y que "ojalá se prolongue, porque 25 centavos de dólar (ganados extra) por libra es mucha plata para Chile... Codelco está mucho más tranquilo con 2,5 que con 2,25".

En dicho sentido, las alzas "son muy efectos muy importantes, aunque duren tres o cuatro meses".

¿Cómo se explica?

Gustavo Lagos, que lidera el Programa de Economía de Minerales de la PUC, señaló que "el efecto Trump sobre el precio del cobre no va a ser de reversión inmediata" dada la "lectura" y las apuestas que hicieron los mercados mundiales luego de su victoria.

"Los inversionistas leyeron el discurso de Trump como un discurso mundial: leyeron que otros países iban a estar interesados en hacer estímulos fiscales al mismo tiempo que Estados Unidos. Uno necesita ir a China y a otros lugares (...) para encontrar la respuesta de los inversionistas. Por ello, ésta no es una respuesta especulativa de corto plazo; es una especulación de mediano plazo por lo menos", explicó.

Imagen foto_00000003
"El efecto Trump sobre el precio del cobre no va a ser de reversión inmediata", dijo Gustavo Lagos a Cooperativa. (Foto: EFE)

 

Según el experto, "los inversionistas tomaron posiciones respecto de lo que ellos creen que va a ocurrir en varios años más", porque las inversiones anunciadas por Trump para construcción de aeropuertos, puertos, caminos, trenes, entre otras, "no se van a concretar hasta varios años más".

Después de la victoria del magnate "los únicos dos metales que subieron en serio fueron el hierro y el cobre, y eso (en el caso del cobre) responde a infraestructura moderna muy automatizada, porque el muro que va a construir en la frontera con México no tiene cobre, sería puro hierro y cemento. Por eso el hierro subió más que el cobre. Yo creo que está súper clara la cosa", concluyó el académico. 

Imagen foto_00000018
La evolución del precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres desde el lunes pasado hasta hoy. El martes 8 fue la elección en Estados Unidos (Fuente: Cochilco)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter