Gobierno anunció mecanismo para atenuar impacto de la caída del precio del cobre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida entrará en vigencia el 1 de enero mediante decreto, y posteriormente se enviará un proyecto de ley al Congreso.

Está orientada a "miles de pequeños mineros que sustentan su vida en la explotación del metal rojo", dijo Michelle Bachelet.

Gobierno anunció mecanismo para atenuar impacto de la caída del precio del cobre
 Agencia UNO

El mecanismo operará como un préstamo, que deberá ser devuelto por sus beneficiarios, explicaron las autoridades.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet anunció este lunes, en compañía del ministro subrogante de Hacienda, Alejandro Micco; y la titular de Minería, Aurora Williams, la implementación de una nueva "política de sustentación" que busca atenuar el impacto de la caída del precio del cobre.

Según explicó Bachelet, la medida obedece al "carácter cíclico y volátil" de la valoración del mineral, cuya explotación es la fuente de trabajo de "miles de pequeños mineros".

"Para ellos, la Empresa Nacional de Minería (Enami) juega un rol fundamental, pues fomenta y desarrolla la pequeña y mediana minería, haciendo que la actividad minera sea económicamente rentable para miles de familias, en especial las que habitan en zonas geográficas con pocas alternativas productivas", dijo la Mandataria.

La Jefa de Estado señaló que "para nadie es un misterio que el precio del cobre está pasando por un período de volatilidad en un rango que puede afectar la rentabilidad de la actividad minera de pequeña y mediana escala, y a las personas que dependen de ellas".

Actualmente este problema se enfrenta con la entrega de créditos a los pequeños mineros a través de Enami cuando el cobre se encuentra por debajo de un determinado "precio de sustentación", definido por el Ministerio de Hacienda"Esta política ha dado muy buenos resultados, razón por la cual he recibido la propuesta de establecer un mecanismo permanente de estabilización, donde el precio sustentación se reajuste periódicamente y de manera automática", detalló la Mandataria.

"Fepmin"

La medida entrará en vigor a partir del 1 de enero mediante decreto, pero el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley "durante los próximos meses, esperando que esté en funcionamiento durante el segundo semestre de 2016".

"Lo que vamos a hacer desde el 1 de enero es un sistema que va a subir el precio de referencia a 2,98 (dólares la libra), pero lo más importante es que va a generar un sistema de aporte de préstamo a los pequeños, que va a permitir aportes más altos de los 30 centavos actuales. A modo de ejemplo, el 1 de enero, si hubiéramos mantenido el sistema actual, habríamos tenido un aporte, un préstamo, por parte de Enami, a los pequeños mineros de 30 centavos por cada libra de producción. Con el nuevo sistema, dado que es progresivo y el precio del cobre hoy día está tan bajo, se va a hacer un aporte de 40 centavos", señaló Alejandro Micco.

"Desde el 1 de enero del próximo año vamos a tener que el aporte va a subir de 30 a 40 centavos. Este aporte es un préstamo, no es que se le esté regalando la plata a estos pequeños mineros. Lo que queremos hacer con esto es facilitar la inversión, el crecimiento de la pequeña y mediana minería", agregó Micco.

El Fondo de Estabilización de Precios de la Pequeña Minería (Fepmin) sería administrado por Enami.

La ministra de Minería, Aurora Williams, comentó que "existen más de 20 localidades en el norte de Chile que dependen de la pequeña minería. Si bien es cierto el aporte en producción no es el más relevante sí lo es desde el punto de vista del empleo y la generación de las economías locales, por lo tanto esperamos que efectivamente esto se sume a las distintas medidas que ha tenido Enami y Sernageomin que permitan efectivamente sustentar a la pequeña minería en un momento en que el precio es menor a las expectativas que teníamos".

"Gran ayuda, pero no suficiente"

Desde la pequeña minería agradecen el anuncio, pero también plantean desafíos posteriores.

"Es una gran ayuda, pero no es suficiente. Hay que buscar otros métodos y otras fórmulas con la Empresa Nacional de Minería para lograr una tarifa de sustentación que nos permita seguir manteniendo la actividad", dijo Eduardo Catalán, presidente de la Asociación Minera de Copiapó.

El escenario general es, "sin duda, muy complicado. Nosotros tenemos sustentación segura hasta el 31 de diciembre de este año", señaló el dirigente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter