Hacienda admite "escenario de riesgo" por bajo precio del cobre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La situación actual "es bastante peor que hace seis meses", dijo el ministro Rodrigo Valdés.

Vittorio Corbo llamó a "ser muy prudentes respecto del gasto público".

Hacienda admite
 @Min_Hacienda

Valdés participó en un foro de ex alumnos del MIT con Eduardo Engel, Vittorio Corbo y José de Gregorio.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró que se debe "cuidar y acomodar" la economía local ante la baja en los precios del cobre, asegurando que la situación actual ya califica como un "escenario de riesgo".

Valdés participó este jueves en un foro de ex alumnos del MIT junto a los ex presidentes del Banco Central Vittorio Corbo y José de Gregorio, además de los economistas Eduardo Engel y Pablo García.

"El escenario de riesgo en parte ya se materializó. El escenario que estamos viendo hoy día es bastante peor que el que teníamos hace seis meses", afirmó el secretario de Estado.

"A mí me tocó jurar como ministro con un precio de 2,90 (dólares la libra de cobre) y ahora está en 2,10, entonces tenemos un escenario que requiere cuidado del lado fiscal, de que se requiere mucho acomodo de la economía sectorial", sostuvo el ministro. 

Prudencia

Por su parte, Corbo recalcó que "en el escenario a mediano plazo el precio del cobre es bastante menos favorable por mucho tiempo, y el crecimiento de la demanda china todo apunta a que va a ser mucho más tenue en los próximos años".

Así, "hay que acostumbrarse a un escenario del cobre con precios más cercanos a los actuales, y ahí yo creo que hay que ser muy prudentes respecto del gasto público, básicamente por el hecho de que se acabó el financiamiento público por el precio del cobre alto", agregó Corbo.

En tanto, José de Gregorio dijo que "más allá de los riesgos, enfrentamos un mundo que por los próximos (...) por lo menos hasta el 2020, viene lento, con mucho menor crecimiento al que estábamos acostumbrados". 

Durante esta jornada el cobre bajó hasta 2,05 dólares la libra, acumulando una caída de 29 por ciento en el año.

"Es preocupante lo que está pasando"

Para el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, la situación es preocupante respecto del precio del mineral rojo. 

"Es preocupante lo que está pasando, pero la verdad es que la preocupación es más bien respecto de las expectativas que teníamos para el precio de este año, más que respecto de los resultados"

"¿Es preocupante la baja del precio? Sí, pero también ha servido para que las compañías mineras, incluido Codelco, reduzcan fuertemente sus costos y, por lo tanto, enfrentemos de mejor forma los desafíos que vienen", manifestó Hernández.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter