La incertidumbre que genera la caída en el precio del cobre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gustavo Lagos cree que el metal rojo retornará a su precio por sobre los 3,0 dólares la libra.

Diputados pidieron al Gobierno incorporar eliminación o reducción del impuesto específico a la reforma tributaria.

La incertidumbre que genera la caída en el precio del cobre
 Archivo

La baja del cobre genera incertidumbre en los expertos.

Llévatelo:

El cobre inició una tendencia a la baja durante los últimos días debido a la restricción en el otorgamiento de créditos en China y al menor crecimiento del sector industrial, lo que provocó una caída por debajo de la barrera de los 3,0 dólares por libra, alcanzando su menor nivel desde 2010.

En este escenario, el denominado "sueldo de Chile" provee un 20 por ciento de los recursos fiscales del país, por lo que esto pone una cuota de incertidumbre en los eventuales efectos sobre las finanzas públicas, Codelco podría generar menores ingresos, mientras que la minería privada tendría menor tributación.

Las complejidades se explican porque el precio a largo plazo del cobre es de 3,05 dólares la libra, mientras que actualmente el precio del metal rojo es de 2,94 la libra.

El director del Centro de Minería de la Universidad Católica, Gustavo Lagos, participó del comité de expertos que fijó el precio del cobre a largo plazo y llamó a la mesura pues la baja se explica solo por temas puntuales.

"Es una cuestión bastante puntual, que en mi opinión debería significar el retorno del precio por sobre los tres dólares en las próximas semanas, porque hay estrechez de oferta en el mercado, los inventarios han seguido bajando desde hace varias semanas y porque la situación futura de los próximos seis meses bastante incierta en cuanto a oferta", dijo el experto.

En tanto, para el economista Joseph Ramos, miembro del comité de expertos que elabora el PIB tendencial del país, señaló que la baja del cobre es una mala noticia para Chile y apuntó que en los próximos días habrá que ver si la caída era estructural o solo responde a la coyuntura.

"La baja en el precio del cobre al entrar menos dólares al país tiende a elevar el tipo de cambio. Tiene dos efectos: el positivo y el negativo. El positivo es que este es un país de vocación exportadora y un tipo de cambio más alto alienta las exportaciones. La cara negativa es que al menos a corto plazo para el consumidor eleva sus costos", indicó.

Por su parte La Sociedad Nacional de Minería (Sonami), entidad que reúne a las grandes mineras privadas del país, indicó que este año aportarán 5.800 millones de dólares al Fisco tal como en 2013.

Alza de las bencinas

Otro tema económico que ha traído problemas a los consumidores es el alza de las  bencinas, que esta semana concretó su séptima alza consecutiva.

El diputado de la UDI, Gustavo Hasbún, pidió al Gobierno incorporar en la reforma tributaria la eliminación o disminución del polémico tributo específico a las be

"Si es que se va a discutir una reforma una reforma tributaria no necesariamente tiene que se para aumentar impuestos, perfectamente puede ser para hacer redistribución o eliminación o rebaja y el llamado es a sensibilizarse en esta materia y entender que hoy el impuesto a los combustibles es injusto", dijo el legislador.

A su turno el diputado de la DC, Pablo Lorenzini, señaló que "lo que le hemos propuesto al ministro es una disminución transitoria en los próximos meses, volver a lo que planteamois con Michelle Bachelet antes, de 6 UTM a 4 UTM, lo que significaría una baja de 150 pesos. Al ministro no le gusta mucho la idea, pero vamos a seguir insistiendo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter