PDI desarticuló banda que robaba cables de cobre y luego los exportaba

Publicado:
| Periodista Radio: Felipe Cofré
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La agrupación criminal, que sustraía el material en distintas regiones del país, trabajaba con un empresario chileno que lo vendía al exterior.

El operativo se saldó con 33 detenidos y más de 170 toneladas de cables incautadas.

PDI desarticuló banda que robaba cables de cobre y luego los exportaba
 PDI
Llévatelo:

La Policía de Investigaciones desarticuló una banda criminal que se dedicaba al robo de cables de cobre en distintas regiones del país (provenientes principalmente de la red de telecomunicaciones del país), material que luego trataba e incluso exportaba usando una empresa lícita.

Según la indagatoria, la agrupación sustraía los elementos y después los derivaba a un empresario (supuesto líder de la organización), que los curtía y, tras mezclarlos con cobre que reciclaba de manera legal, los vendía a China y también a países europeos.

En la operación fueron detenidas 33 personas, desbaratando la organización desde su base operativa, y decomisadas 176,5 toneladas de cables, avaluadas en 1.200 millones de pesos.

Entre los detenidos se encuentran tres ciudadanos extranjeros: un venezolano (ingeniero de profesión y brazo derecho del líder de la banda); un colombiano (encargado de la recepción y acopio de los cables robados) y un dominicano (extécnico en telecomunicaciones que coordinaba los robos del material).

La policía también incautó 11 vehículos de alta gama y máquinas fundidoras del empresario, y armamento y munición de la banda.

"LA CADENA COMPLETA DE LA SUSTRACCIÓN DE COBRE EN LA RM"

El persecutor Marcelo Vargas, de la Fiscalía Metropolitana Centro-Oriente, informó que "se pudo establecer la cadena completa de la sustracción del cobre en nuestra Región Metropolitana, es decir, desde los imputados que cortaban el cable en la vía pública hasta la exportación de dicho material hacia países de Europa y Asia".

"En ese motivo estamos bastante contentos como equipos investigativos respecto del resultado de esta diligencia, con la que pudimos obtener importante información que nos va a permitir seguir trabajando en esta línea", añadió.

"La cadena de la sustracción del cobre terminaba en una empresa que se dedicaba a fundir este material mezclando o quitando -como señalamos nosotros- la trazabilidad del material, es decir, se mezclaba material lícito con material ilícito y esto posteriormente era exportado. Es una empresa que tiene inicio de actividades, facturación, etcétera", cerró el fiscal.

El material era fundido en grandes bloques y también en cilindros para posteriormente ser exportados mediante barcos.

Los 33 detenidos serán formalizados por el delito de asociación ilícita y no se descarta el posible lavado de activo. En paralelo, se investiga la identidad de los compradores del material en Eruopa y Asia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter