Sonami: 200 pequeñas faenas mineras podrían cerrar de aquí a fin de año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sector ya perdió "casi un 10 por ciento" de sus puestos de trabajo debido a la crisis del cobre, según la entidad gremial.

Los costos de producción hoy día son superiores al precio de venta, explicó a Cooperativa su vicepresidente, Patricio Céspedes.

Sonami: 200 pequeñas faenas mineras podrían cerrar de aquí a fin de año
 Agencia UNO

En lo que va de 2016 la cotización del metal rojo ha sido de 2,04 dólares por libra, mientras el costo promedio de producción en la pequeña minería es de 2,5 dólares la libra.

Llévatelo:

Unas 200 pequeñas faenas mineras podrían cerrar de aquí a fin de año a consecuencia de la baja en la cotización internacional del precio del cobre, dijo este martes a Cooperativa el vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Patricio Céspedes.

El dirigente gremial profundizó, en conversación con El Diario de Cooperativa, en las cifras que publicó el fin de semana el diario El Mercurio, que mostraban que entre fines de 2014 y fines de 2015 los pequeños proveedores de la Enami bajaron de 1.131 a 928, lo que se traduce en una pérdida de entre 1.400 y 1.600 puestos de empleo.

"Estamos hablando de casi un 10 por ciento" del número total de trabajadores del sector, resaltó Céspedes.

"La pequeña minería tiene entre 15 mil y 16 mil puestos de trabajo directo, sin contar con los indirectos, los servicios anexos, como el transporte". En dicho sentido, el cierre de 200 faenas mineras en 12 meses "por supuesto que es considerable", indicó.

"No es menor y creemos que si esto sigue bajando (el precio del cobre) vamos a perder, de aquí a fin de año, otras 200", advirtió Céspedes, enfatizando la gravedad de la situación al recordar que, en lo que va de 2016, la cotización del metal rojo ha sido de 2,04 dólares por libra.

"Todo tiene un tope, sobre todo en la pequeña minería, donde los costos son superiores a lo que tiene hoy día el mercado (como precio de venta). En la pequeña minería deben estar los costos alrededor de 2,48 ó 2,5 dólares, y éste es el costo promedio; hay algunos que están más arriba y otros que están más abajo. Esto tiene mucho que ver con la ley de mineral", explicó el dirigente, quien prevé, sin embargo, que durante el transcurso de este año la caída del cobre se podría "paliar en parte".

En dos años se han perdido 18 mil puestos de trabajo

Desde la Federación Minera de Chile, que representa a los sindicatos del sector privado, estimaron que se han perdido 18 mil puestos de trabajo en dos años, entre empleos de planta y contratistas.

"Es un tema de mucha importancia ver que compañeros de trabajo se quedan sin su fuente de ingreso y no son números menores, estamos hablando de cerca de 18 mil puestos de trabajo que se han perdido. Son 18 mil familias que han quedado sin sus ingresos. Nosotros sabemos que las empresas mineras en cualquier momento despiden trabajadores", indicó Gustavo Tapia, presidente de la Federación Minera de Chile.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter