Marcel y Política Nacional del Litio: Codelco puede hacerse cargo sin debilitarse

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estamos seguros de que Codelco será capaz de generar acuerdos mutuamente beneficiosos", planteó el titular de Hacienda.

El ministro destacó que se abre una "nueva forma de participación privada" a través de joint ventures con el Estado.

Marcel y Política Nacional del Litio: Codelco puede hacerse cargo sin debilitarse
 ATON
Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, cree que Codelco puede hacerse cargo de la Política Nacional del Litio "sin debilitarse", ya que es una empresa con profesionales "competentes" y una "sólida gobernanza".

En conversación con La Segunda, el secretario de Estado planteó que "lo primero que hay que entender es que la legislación chilena, desde 1977, reserva la extracción de litio para el Estado y lo define como un mineral no concesible, al contrario de lo que ocurre con el cobre, por ejemplo. En estas circunstancias, el marco para la participación del sector privado es más restringido. Hasta ahora, este se ha dado en la forma de contratos con la Corfo en el Salar de Atacama".

"La política abre una nueva forma de participación privada, cual es la de joint ventures con ua empresa pública, en lo inmediato, Codelco. En su discurso, el Presidente dijo que la participación mayoritaria del Estado se aplicaría a los proyectos de mayor relevancia, y la estrategia contempla otras modalidades para el resto de los casos", detalló.

Marcel sostuvo que "Codelco es una gran empresa, con profesionales muy competentes y una sólida gobernanza. Actualmente, cuenta con un acuerdo con el Ministerio de Hacienda para reinvertir una parte de sus utilidades para financiar sus proyectos de inversión sin elevar su endeudamiento. Con estos elementos, creemos que se puede hacer cargo de esta tarea sin debilitar sus funciones tradicionales".

"Las empresas actuales tienen sus contratos vigentes y no serán forzadas a negociar con el Estado. Una negociación implica voluntariedad, sobre la base de beneficios para ambas partes. Estamos seguros de que Codelco será capaz de generar acuerdos mutuamente beneficiosos", añadió el ministro.

Por otro lado, esta jornada la empresa SQM sufrió un desplome de las acciones en la Bolsa de Santiago. En respuesta a lo anterior, el ministro Marcel aseguró que "el mercado poco a poco irá internalizando lo que sea este proceso, como se ha señalado, esta va a ser una negociación que va a llevar a cabo Codelco con las empresas que actualmente operan en el sector. Así que yo creo que tenemos que esperar a que todo ese proceso se vaya desarrollando y ahí probablemente el mercado podrá ir aquilatando de mejor manera lo que eso significa para esa compañía en particular".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter