Presidente Boric: "Nuestro desafío es que Chile sea el principal productor de litio en el mundo"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"El Estado participará en todo el ciclo productivo de este mineral, creando para ello una Empresa Nacional del Litio", destacó el Mandatario.

La estrategia nacional de este elemento contará con otros cuatro pilares: colaboración público-privada, nuevas tecnologías de extracción, participación de las comunidades aledañas e innovación científica y tecnológica.

"Haremos desde el Estado una profunda diferencia en el desarrollo humano y tecnológico del país, si es que lo hacemos bien", destacó.

Presidente Boric:
 ATON

La Estrategia Nacional del Litio es "más riqueza para Chile que podrá financiar nuevas escuelas, hospitales, comisarías, en fin, una vida más digna para todos y todas", destacó el jefe de Gobierno.

Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric abordó la noche de este jueves los lineamientos generales de lo que será la Estrategia Nacional del Litio, asegurando que el principal desafío es que el país sea el "principal productor" de este elemento en el mundo.

En cadena nacional, el Mandatario explicó que la estrategia de desarrollo "tiene que construirse respondiendo a la crisis climática y, por tanto, garantizando el menor impacto medioambiental posible en dichos ecosistemas".

"Haremos desde el Estado una profunda diferencia en el desarrollo humano y tecnológico del país, si es que lo hacemos bien. Y no me cabe ninguna duda de que podemos hacerlo bien", puntualizó Boric.

Ante eso, afirmó que el desafío es que "nuestro país se transforme en el principal productor de litio del mundo, aumentando de esta manera su riqueza y desarrollo, distribuyendo justamente al mismo tiempo que protegemos la biodiversidad de los salares".

EMPRESA NACIONAL DEL LITIO Y OTROS EJES DE TRABAJO

Para avanzar en esta Estrategia Nacional del Litio, el jefe de Gobierno entregó cinco puntos fundamentales de trabajo: participación del Estado, colaboración público-privada, nuevas tecnologías de extracción, participación de las comunidades aledañas e innovación científica y tecnológica.

"En primer lugar, el Estado participará en todo el ciclo productivo de este mineral, creando para ello una Empresa Nacional del Litio", destacó Boric, detallando que un segundo punto que es que "el esfuerzo de la exploración, explotación y agregación de valor, lo haremos en base al principio de colaboración virtuosa público-privada".

Como tercer eje destacó el avanzar "hacia el uso de nuevas tecnologías de extracción de litio, que minimicen el impacto en los ecosistemas de los salares. A su vez, promoveremos la investigación en los salares para saber cómo cuidarlos mejor".

"Para ello estableceremos una red de protección de salares, cumpliendo de esta manera el compromiso de un 30 por ciento de ecosistemas protegidos al 2030", puntualizó en su discurso.

Mientras que otros de los puntos es que "todo este desarrollo será con la participación e involucramiento de las comunidades aledañas a las faenas mineras, comprendiendo por cierto la inquietud que esta noticia podría generar en las comunidades".

"Quiero prometerles que el primer hito de este proceso comenzará con una conversación directa entre el Consejo de Pueblos Atacameños y mi persona. Nuestra propia historia nos ha enseñado que no hay desarrollo posible sin la comunidad", destacó el Presidente Boric.

Finalmente, afirmó que se promoverá "no solamente la extracción, no solamente la preservación, sino también la generación de productos de litio con valor agregado. Así, la innovación científica y tecnológica asociada a esta tarea nos permitirá avanzar hacia un desarrollo que sea duradero, de mayor complejidad y de mayor diversidad".

SALAR DE ATACAMA

El Mandatario explicó que para que el Estado se involucre activamente en todo el ciclo del litio, "el segundo semestre de este año, de manera posterior al diálogo que sostendremos con las distintas comunidades que conviven con los salares, enviaremos al Congreso de la República el proyecto de ley que crea la Empresa Nacional del Litio".

Afirmó también que "dada su relevancia en la producción y en las reservas del litio, el Salar de Atacama en particular merece una especial atención en nuestra estrategia", señalando que "hemos respetado y seguiremos respetando los contratos vigentes y sabemos que recién el 2030 termina el contrato de arrendamiento a privados de una parte importante del Salar de Atacama. Si decidiéramos no hacer nada esto seguiría sencillamente así".

"Por ello, he instruido a Corfo, la institución que administra nuestras reservas de litio, mandatar a su vez a Codelco la búsqueda de los mejores caminos para lograr, desde ya, la participación del Estado chileno en la extracción de litio en el Salar de Atacama. Así, Codelco será nuestro representante frente a las empresas que actualmente están en el Salar", informó.

De todas maneras, entregó como consideraciones que "en caso de conformarse una empresa pública-privada que explote el litio del Salar de Atacama, esta será controlada por el Estado a través Codelco".

"En segundo lugar, el Estado de Chile respetará íntegramente lo establecido en los contratos vigentes. Es decir, una anticipada participación del Estado en el Salar de Atacama será fruto de un acuerdo con quienes actualmente tienen los derechos para explotar el litio", destacó el Mandatario.

Para los otros salares que se han considerado susceptibles de explotación, "se iniciará un proceso público, transparente e informado de licitación a privados de contratos de exploración, sumado a las prospecciones que realizaremos desde el mismo Estado".

"ES MÁS RIQUEZA PARA CHILE"

Finalmente, Boric destacó la importancia de la Estrategia Nacional del Litio, ya que es "más riqueza para Chile que podrá financiar nuevas escuelas, hospitales, comisarías, en fin, una vida más digna para todos y todas".

"Es importante señalar que seremos responsables con las finanzas públicas. Por ello, siguiendo las recomendaciones del Consejo Fiscal Autónomo, se generará una regla que defina un umbral de gasto para los ingresos del litio. De este modo, la parte transitoria de los ingresos de litio se ahorrarán para asegurar el financiamiento de largo plazo de inversiones sociales, tecnológicas y productivas", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter