Nuevas protestas contra rechazo a resolución ambiental de Dominga

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Habitantes de La Higuera acusan abandono de las autoridades y piden que no los dejen "sin desarrollo".

Se tomaron la ruta de acceso a la comuna en la segunda jornada de manifestaciones.

Nuevas protestas contra rechazo a resolución ambiental de Dominga
 ATON (Archivo)

"Necesitamos trabajo, somos una comuna inmensamente pobre", aseguraron los manifestantes.

Llévatelo:

Una nueva jornada de protestas se registró el viernes en la comuna de La Higuera contra la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo, que rechazó la resolución ambiental del proyecto minero portuario Dominga, de la empresa Andes Iron, que buscaba construirse en esa zona.

En la que fue la segunda jornada de manifestaciones, un grupo de habitantes se tomó la plaza de la comuna y la Ruta 5 en el cruce de ingreso al pueblo, lugares donde se congregaron acusando que están abandonados por las autoridades regionales.

"No dejen sin desarrollo a un pueblo, necesitamos trabajo, somos una comuna inmensamente pobre", dijo uno de los manifestantes, aludiendo, también, que el rechazo al proyecto se transformó en una decisión política.

"¡Si quieren atacar a Piñera, que lo hagan de otra forma!", agregó, en alusión a que el proyecto se vio empañado por las inversiones del family office del ex Presidente Sebastián Piñera en la minera y que no fueron incluidas en el fideicomiso ciego.

"Hay algo bien raro"

El olivicultor del sector Los Choros, Juan Arturo Contreras, aseguró que "aquí hay algo bien raro", ya que "de partida, fue como un show esperando qué decisión iban a tomar los políticos, porque los políticos tomaron las decisiones".

"El proyecto fue evaluado en una forma correcta, y eso nos deja un descontento, una insatisfacción total", apuntó.

En esa línea, Contreras acusó que "nuestra comuna sigue postergada" y espera que "haya justicia en esto y se resuelva de la mejor forma para el bien de la comunidad, la región y para que el país sea más transparente y claro".

El diputado DC Matías Walker dijo a Cooperativa que, de acuerdo a sus antecedentes, "hubo presiones políticas" desde el Ministerio del Interior, que encabeza su correligionario Mario Fernández, para rechazar el proyecto y acusó al intendente de hablar con algunos seremis para que "se abstuvieran o votaran en contra".

Sin embargo, el intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, negó las acusaciones tildándolas de "absurdas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter