ENAP cerró temporalmente 49 pozos petroleros en la Región de Magallanes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde la empresa aseguraron que es una decisión temporal frente al desplome del crudo

Los trabajadores de estas instalaciones serán reubicados en otras faenas.

ENAP cerró temporalmente 49 pozos petroleros en la Región de Magallanes
 ENAP

Trabajadores respaldaron la decisión de ENAP.

Llévatelo:

La Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) anunció el cierre temporal de 49 pozos petroleros ubicados en Tierra del Fuego, en la Región de Magallanes.

La medida la adoptó a raíz del desplome mundial del precio del crudo que ayer llevó a cuatro países de la OPEP congelaran su producción de crudo.

A través de un comunicado, la institución informó que "el proceso que continuará siendo atentamente estudiado conforme la evolución del precio del crudo, evitando así incurrir en pérdidas para la empresa".

Respecto al futuro de los trabajadores, ENAP detalló que "están siendo reubicados en otras áreas de operaciones de nuestra compañía".

"Estos pozos se refieren únicamente a la producción de crudo, particularmente aquellos que poseen el Sistema de Levantamiento Artificial, no significando de modo alguno un cierre definitivo de las operaciones de crudo en la región, como tampoco afecta en lo absoluto el trabajo que ENAP realiza para extraer gas no convencional, manteniendo así su rol estratégico de abastecer de energía a la región de Magallanes y al país", resaltó al empresa en un comunicado.

El gerente general de ENAP, Marcelo Tokman, explicó a Cooperativa que "a estos niveles de precios nosotros tenemos algunos pozos que, al valor de venta del crudo que se produce, no da para cubrir ni siquiera los costos variables de la energía y los costos de transporte de ese petróleo"

"Nos conviene más ahorrar esos costos de energía y los costos que significan andar transportando desde lugares remotos hasta donde está nuestra logística. Esperar a que los precios se recuperen para volver a echarlos a andar", añadió Tokman.

"Los trabajadores no sufren ningún problema"

El presidente del sindicato de trabajadores de ENAP Magallanes, Alejandro Avendaño, respaldó la decisión de la empresa tras garantizar que no habrá despidos.

"Van a seguir trabajando en los pozos que continúan. La cantidad de pozos de este sistema de bombeo ENAP tiene 76, hoy día se paran los de menos producción que son 49 y quedamos con 24, pero también seguimos trabajando con los pozos convencionales, tanto en petróleo como en gas. Por lo tanto, los trabajadores no sufren ningún problema", aseguró.

Piden sacar "lecciones adecuadas"

El experto en energía inteligente Miguel Márquez explicó que lo que sucede con ENAP es un llamado de atención para a buscar fuentes alternativas de energía.

"El bajo precio del crudo llegó para quedarse durante un buen tiempo. Lo importante es leer exactamente a qué se debe este bajo precio del crudo y de los derivados del petróleo", comentó.

Márquez sentenció que "las señales son evidentes y deberían obligar a los dirigentes, me refiero de las empresas públicas y también de la política energética de nuestro país, a sacar las lecciones adecuadas. Chile hace poco y nada en estos planos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter