Alberto Arenas: El Presupuesto 2015 es un espejo del programa de Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Educación es la partida más importante, que concentra el 22 por ciento de los recursos", explicó a Cooperativa.

Habrá 2.500 millones de dólares adicionales para esta área, junto con Obras Públicas, Vivienda y Salud.

Alberto Arenas: El Presupuesto 2015 es un espejo del programa de Gobierno
 UNO

La comisión mixta de Presupuesto ya dio el visto bueno a la iniciativa, que pasa a la Sala de la Cámara de Diputados.

Llévatelo:

"La Ley de Presupuestos es un espejo de lo que tenemos en el programa de Gobierno", dijo este jueves a Cooperativa el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, al comentar la aprobación que tuvo ayer la iniciativa en comisión mixta.

"Hicimos una reforma tributaria, entre otras materias, para financiar la educación, fortalecer la educación pública y otras materias de la protección social. Son 2.300 millones de dólares en el Presupuesto del 2015 en salud, en educación y otras áreas de la protección social", comentó el secretario de Estado.

En el Presupuesto "hay un fortalecimiento sustantivo de la educación pública en distintas dimensiones. Cuando avancemos con el proyecto de terminar con el lucro, la selección y el copago en la educación general va a venir carrera docente, fortalecimiento de institucionalidad y desmunicipalización", indicó.

"En educación, que es la partida más importante del Presupuesto, es la que congrega más recursos, aproximadamente el 22 por ciento del Presupuesto, se colocaron 707 mil millones de pesos adicionales el 2015 respecto del 2014, eso es aproximadamente 1.200 millones de dólares adicionales", detalló Arenas a Una Nueva Mañana.

"El Presupuesto del 2015 va a llegar a un 70 por ciento más vulnerable de los alumnos, para que puedan acceder a becas de educación superior. Hoy se llega a entre un 50 y un 60 por ciento. Vamos a avanzar también en materias que tienen que ver con alimentación, con CFT o IP, con el fortalecimiento de la educación pública", señaló.

El ministro de Hacienda detalló que "hay una cantidad de recursos muy importante que se van a colocar en los colegios, en las escuelas y en los liceos. La reforma es integral, es preescolar, educación general escolar y también educación superior y estos recursos se reparten en estas materias".

"Lo que gatilla los aumentos es la aprobación de la ley que está en debate en la Comisión de Educación del Senado y todos esperamos que de aquí a enero sea ley y eso es lo que va a gatillar los beneficios y en el Presupuesto están los recursos y se traspasan a las partidas correspondientes", remarcó.

Arenas concluyó destacando que "los recursos de inversión pública en el Presupuesto están creciendo en un 27,5 por ciento en términos reales cuando uno compara el año 2015 respecto del 2014. Estamos hablando de no menos de 2.500 millones de dólares adicionales en Obras Públicas, Vivienda, en Salud y Educación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter