Gobierno admitió que baja en el precio del cobre afectará al Presupuesto 2016

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministra (s) de Economía, Katia Trusich, sostuvo que la reducción en el metal rojo afecta las arcas fiscales.

Presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock ve un 2016 poco alentador.

Gobierno admitió que baja en el precio del cobre afectará al Presupuesto 2016
 Archivo EFE

El cobre ha bajado su precio sostenidamente este 2015.

Llévatelo:

La baja sostenida en el precio del cobre durante el presente año, lo cual golpeó con fuerza a los excedentes de Codelco, que cayeron un 33 por ciento durante el primer semestre del año, tendrán un efecto en el Presupuesto para el próximo año, afirmó la ministra (s) de Economía, Katia Trusich.

Según la secretaria de Estado, "obviamente la baja en el precio del cobre reduce los ingresos fiscales y eso es un hecho y la baja en los ingresos fiscales se va a ver reflejada en alguna medida en el Presupuesto que se va a discutir hacia fines de año en el Parlamento".

"Por ahora los presupuestos y la ejecución fiscal sigue su curso con lo que tenemos para trabajar todavía durante 2015", añadió Trusich.

Imagen foto_00000001
La ministra (s) de Economía, Katia Trusich, habló sobre los efectos de la baja del cobre. (Foto: Archivo UNO)

A su vez, el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, también ve un año 2016 poco alentador.

"Todas las señales son que el crecimiento del año 2016 va a ser similar al del 2015, 2,2 o 2,3, esas son las estimaciones que hay y creo que el Presupuesto tendrá que estar en esa línea, no hay espacio para un Presupuesto expansivo", manifestó el dirigente gremial.

Von Mühlenbrock añadió que "lo que hay que hacer ahora es empezar a trabajar, de trabar inversiones, aumentar las mejoras de productividad para pensar en un buen año 2017".

Por su parte, el líder de Fuerza Pública y ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, aseguró que "esto es un llamado de atención, es un tema que hace muchos años debimos haber empezado a abordar, Chile no puede seguir viviendo exclusivamente del sueldo del sobre, es un sueldo que se va a acabar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter