Gobierno: Tuvimos un macizo respaldo al Presupuesto 2015

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Cámara de Diputados despachó de madrugada el proyecto que debe ser votado en el Senado.

La Nueva Mayoría tuvo gran ventaja en las 26 partidas que consideran un aumento de 27,7 por ciento de la inversión pública.

Gobierno: Tuvimos un macizo respaldo al Presupuesto 2015
 UNO

Este miércoles está programada la discusión final en el Senado del Presupuesto 2015.

Llévatelo:

Interrupciones por varias reuniones de comité, fallas en los micrófonos y el consomé fueron parte de la larga discusión por Presupuesto 2015, que tuvo a una Nueva Mayoría con gran ventaja en las 26 partidas que fueron despachadas de madrugada y que consideran un aumento de 27,7 por ciento de la inversión pública.

Al respecto, el ministro de Hacienda Alberto Arenas manifestó a El Diario de Cooperativa que "tras una jornada de 13 horas en la Cámara de Diputados, finalmente se despachó el Presupuesto y la próxima semana estaremos en el Senado".

"Tuvimos un macizo respaldo al primer presupuesto del segundo mandato de la Presidenta Bachelet, que trae buenas noticias en la inversión pública, creciendo sustantivamente el 2015 respecto al 2014 y en inversión pública con más de 2.500 millones de dólares de diferencia entre un año y otro, que están en la dirección correcta para dar buenas noticias y dinamizar la economía", declaró.

En las 13 horas de debate hubo carteras que tomaron gran parte de la discusión. En tres horas se aprobaron las más de 30 indicaciones en Educación, donde la crítica reiterativa de la oposición fue la recaudación de la reforma tributaria, donde Felipe Kast (Evópoli) aseguró que no se reflejan el 21 por ciento del gasto público.

"Nos parece que es una gran mentira. Ibamos a tener una reforma tributaria que tenía un gran sueño, inyectarle recursos a la reforma educacional. Resulta que aquí no hay ningún peso de la reforma tributaria a la educación y lo que esperábamos al rechazarlo es que los recursos de la reforma tributaria fueran a nuestros niños", dijo.

El independiente Gabriel Boric acusó argumentos inconsistentes para no apoyar la reforma educacional: "Ciertas partidas que creo que correspondía aprobar y hoy la derecha oportunistamente no lo hizo, va a encontrar cualquier excusa para hacerlo y que quede claro que acá hay una diferencia entre quienes somos críticos a la reforma porque creemos que está perdiendo su espíritu inicial y quienes definitivamente no quieren reforma".

Diferencias en Salud

Más tarde, Salud tuvo un importante listado de intervenciones que coincidieron en los desafíos de la cartera que busca fortalecer a la salud pública. El presidente de la Comisión de Salud, Marco Antonio Núñez (PPD), destacó las cifras que incrementarán en la asignación.

"La inversión pública en Salud en el 2015 va a aumentar en una cifra récord de 85 por ciento en comparación con el 2014. Esto contrasta con la herencia que recibimos del ministro (Jaime) Mañalich, hay una opción no solo por la infraestructura, sino que por la atención primaria y la prevención".

Mientras que Karla Rubilar, de Amplitud, mostró escepticismo en la ejecución de la promesa presidencial: "Tenemos bastantes dudas de que este Presupuesto que aumenta de forma exponencial se pueda ejecutar. Este año no han sido capaces de ejecutar el Presupuesto, están tremendamente atrasados en materia de inversión, tenemos muchos reparos y esperamos que efectivamente podamos fiscalizar de manera clara que los compromisos que hoy se están adquiriendo se cumplan".

Imagen foto_00000001
Interrupciones por varias reuniones de comité, fallas en los micrófonos y el consomé fueron parte de la larga discusión. (Foto: UNO)

Habitacional

Además, la apreciación de casi toda la Alianza fue en fortalecer proyectos habitacionales de las regiones donde ocurrieron emergencias. El RN Nicolás Monckeberg se negó a aprobar varias indicaciones porque -aseguró- afectan a los más vulnerables de otras regiones.

"Rechazamos todos los recortes del Ministerio de Vivienda que dejan con menor financiamiento los programas de vivienda especialmente para familias vulnerables. En forma increíble, en un Presupuesto que aumenta los gastos, se disminuyen los gastos particularmente para viviendas de las familias más vulnerables de Chile", aseveró.

A esto, el socialista Fidel Espinoza manifestó que Presupuesto retomará soluciones definitivas que no concretó la administración anterior.

Espinoza declaró que "se va a retomar el subsidio rural, que estuvo botado cuatro años, se va a lograr concretar llegar a muchas comunas. En más del 70 por ciento de las comunas de Chile no se construyó ninguna casa en el Gobierno anterior, si se entregaron muchos voucher, que es muy diferente a ver construcción de casas".

El programa habitacional del erario para el 2015 contempla 41 mil 656 soluciones para los segmentos más vulnerables, además de recursos asociados al proceso de reconstrucción pendientes del 27-F, del terremoto del Norte Grande y el incendio en Valparaíso.

Este miércoles está programada la discusión final en el Senado del Presupuesto 2015.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter