PC sugiere "uso acotado" de fondos soberanos en Presupuesto 2017

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Petición surge luego que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, anunciara un presupuesto "restrictivo".

"El gasto que realizará el Estado se verá compensado por una mayor tributación", planteó el diputado Daniel Núñez.

PC sugiere
 AGENCIA UNO

Los diputados comunistas planean reunirse esta semana con el ministro de Hacienda.

Llévatelo:

El jefe de la bancada comunista, diputado Daniel Núñez, quien integra la comisión mixta de Presupuesto sugirió al Gobierno "hacer un uso acotado de los fondos soberanos" en el Presupuesto del próximo año.

Esta sugerencia del PC nace luego que en una reunión el pasado jueves, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, anunciara a los dirigentes de la Nueva Mayoría que el Presupuesto para 2017 será "restrictivo".

"Existe la necesidad de hacer un uso acotado de los fondos soberanos para hacer inversión productiva. El gasto que realizará el Estado se verá compensado por una mayor tributación, por la creación de empleo y mayores ventas", sostuvo el diputado Núñez en declaraciones recogidas por La Segunda.

Los comunistas elaboraron un documento respecto a este tema en que las prioridades están en "la creación de empleo, donde pensamos que tiene que haber un gasto mayor en vivienda, equipamiento comunitario y obras públicas".

Además plantean "apoyar a los sectores más golpeados por la desaceleración, como los adultos mayores, donde proponemos rebajar el pasaje, y en educación se tiene que crear un fondo de infraestructura para el aumento de matriculas en las universidades del Estado".

"Chile tiene fondos soberanos que se acumularon para estos períodos, cuando hay menor ingreso fiscal. Lo importante es que estos fondos sean utilizados en forma inteligente y eficiente, porque es una ganancia para el país", añadió Núñez.

El parlamentario concluyó que "algunos piensan que los fondos soberanos se ahorraron para no ocuparlos nunca, siguiendo la lógica que tienen algunos economistas, pero es absurdo que el Estado ahorre en períodos de bonanza y no ocuparlos bajo ninguna circunstancia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter