Presupuesto: Diputados votarán este miércoles partidas en particular

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Recursos para Educación, Interior, Salud y Vivienda centrarán el debate.

Oposición rechazará en bloque recursos para Educación y para el Transantiago.

Presupuesto: Diputados votarán este miércoles partidas en particular
 UNO

Este miércoles se estima que la Cámara despache el proyecto al Senado.

Llévatelo:

Para la jornada de este miércoles se programó una nueva sesión de la Cámara de Diputados en la cual se votará en particular la ley de Presupuesto 2015, que en la jornada del martes fue aprobada en general por una amplia mayoría de 110 votos a favor y dos en contra.

Al no recibir indicaciones, ya quedaron aprobadas las partidas de la Presidencia, Poder Judicial y Contraloría, junto con las de los ministerios de Justicia, Defensa, Minería, Secretaría General de Gobierno y Secretaría General de la Presidencia.

El presidente de la Cámara Baja, el DC Aldo Cornejo, explicó lo que se espera para la jornada de este miércoles, sesión que está programada para las 10:30 horas.

"Hay cuatro grandes temas de la discusión en particular. Uno, que es la partida del Ministerio del Interior, del Ministerio de Salud, del Ministerio de Educación y el Ministerio de Vivienda, que son las cuatro partidas que concentran la mayor cantidad de indicaciones parlamentarias", dijo el parlamentario.

"Yo calculo que vamos a estar despachando la ley de Presupuesto alrededor de la medianoche", añadió.

La cual la oposición ya adelantó su postura de rechazar en bloque los recursos para el Metro y el Transantiago y en forma íntegra la partida de Educación, por las razones expuestas por el diputado de Evópoli, Felipe Kast.

"Se comprometió que dos tercios de los recursos de la reforma tributaria iban a ir directamente a Educación. Queremos decir con mucha tristeza que el Presupuesto que se nos ha enviado y que se nos pide aprobar no aumenta ni cercanamente a los dos tercios, de hecho, el 60 por ciento de aumento significaba aumentar en 2.500 millones de dólares y el aumento real es de 1.200 millones", indicó el legislador.

"Es por eso que desde RN, la UDI, Evópoli, la oposición completa, hemos dicho que paren de mentir en materia de Educación", enfatizó.

Arenas: El Presupuesto se va a aprobar

No obstante, según los cálculos del Gobierno lo de la oposición será solo un gesto político, por cuanto el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, aseguró que los votos están para aprobar el Presupuesto completo.

"La reforma estructural a la Educación es la partida más importante y representa el 21 por ciento del Presupuesto y estoy absolutamente seguro, así como se va a aprobar el Presupuesto de la Nación, esta partida se va a aprobar", dijo el secretario de Estado.

El titular de Hacienda firmó un protocolo de acuerdo complementario al Presupuesto con parlamentarios de la Nueva Mayoría, más el senador independiente Antonio Horvath, en el cual compromete al Gobierno a fortalecer la Defensa Civil, entregar más recursos a la Conaf y desarrollar un plan energético para las zonas extremas.

Además, extenderá los beneficios de vivienda a los sectores más vulnerables, mejorará las condiciones de los trabajadores a honorarios, instalar centros regionales de la Corfo en todo el país y estudiar el mejoramiento del transporte público en Santiago y regiones.

Tras el despacho del Presupuesto por parte de los diputados, la iniciativa llegará a la Cámara Alta para ser votado por los senadores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter