Senado despachó la ley de Presupuesto 2024

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El erario fiscal fue aprobado en el último día del plazo constitucional por 38 votos a favor y dos en contra, de los senadoresEdwards (P. Republicano) y Kuschel (RN).

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó que "con la buena voluntad de los parlamentarios y el aporte del Ejecutivo se logró destrabar varios nudos".

Senado despachó la ley de Presupuesto 2024
 ATON
Llévatelo:

El Congreso, a través del Senado, aprobó este martes el informe que emanó la comisión mixta, despachando de esta manera la ley de Presupuesto 2024, el que registra un aumento de un 3,5% en comparación al de este año. 

El erario fiscal fue aprobado en el último día del plazo constitucional por 38 votos a favor y dos en contra, de los senadores Rojo Edwards (Partido Republicano) y Carlos Kuschel (RN). 

Más temprano, la Cámara de Diputadas y Diputados había aprobado el proyecto emanado de la comisión mixta por 115 votos a favor, 18 en contra y tres abstenciones.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó al final de la sesión que "ha sido una discusión presupuestaria intensa, que ha tenido muchos puntos de encuentro. Muchos esperaban una discusión difícil, casi imposible, pero con la buena voluntad de los parlamentarios y el aporte del Ejecutivo se logró destrabar varios nudos", según declaraciones recogidas por Emol.

Respecto a la entrega de convenios por parte del Estado, Marcel recalcó que "en esta materia quedaron establecidas reglas de carácter general sobre concursabilidad de los convenios, sobre transparencia y requisitos, y en particular se terminó la tarea que comenzó en 2023, en cuanto a limitar o excluir las decisiones arbitrarias o asignaciones directas a instituciones privadas sin fines de lucro".

Entre las modificaciones introducidas hay cambios respecto a la relación entre el Estado y las fundaciones sin fines de lucro, y se incorpora una frase aclaratoria en la que introduce la diferencia entre beneficiarios y ejecutores de las transferencias, especificando que los requisitos iniciales son los únicos requisitos para los beneficiarios, de acuerdo a La Tercera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter