Cámara Nacional de Comercio celebró su segundo mejor año desde 1993

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sector creció un 8,1 por ciento en 2011, sólo superado por el 17,6 por ciento de 2010.

Las ventas inmobiliarias presentaron un alza de 28 por ciento en Santiago.

Llévatelo:

Con un crecimiento de 8,1 por ciento en el comercio, el año 2011 concluyó como el segundo mejor año del sector desde 1993, superado sólo por el 17,6 por ciento histórico del año 2010, según apuntó la Cámara Nacional de Comercio.

ImagenEl resultado respondió al dinámico comportamiento del consumo y el aumento del empleo y los salarios reales, aunque de todas maneras, la cifra estuvo por debajo de lo proyectado, ya que se había estimado un crecimiento en torno a un 10 por ciento.

A juicio del vicepresidente de la entidad, Eduardo Castillo, "el 8,1 ha sido una moderación en general, ha sido un año que evaluamos como muy positivo".

"Es verdad que en los últimos meses tenemos un desempeño que empieza a moderarse, donde tenemos un mes de diciembre que cierra con un 4,2 por ciento de aumento, lo que muestra cómo, de alguna manera, se va moderando la tendencia respecto a lo que ha sido el año anterior, producto de una suma de temas que han empezado a afectar, sobre todo en el ámbito de las expectativas", añadió.

El impacto de la ley DicomLas ventas inmobiliarias presentaron un alza en Santiago de un 28 por ciento, según cifras entregadas por la Cámara Chilena de la Construcción, donde destaca el aumento de las ventas de casas, superando las 10 mil unidades vendidas.

Un aspecto que sí preocupa al sector es el impacto negativo que podría tener la nueva Ley Dicom que, a juicio del gerente de estudios del gremio, Javier Hurtado, podría elevar el costo del endeudamiento en créditos hipotecarios.

Esto, "en la medida que efectivamente la información de tu deuda total como consumidor sea más conocida en tu deuda bancaria, si es que es más alta, porque si sumas la deuda bancaria y la deuda de tarjetas y otras cosas y pasa a ser muy alta en las personas, obviamente tu puntaje para efectos de conseguir un crédito, va a bajar, en eso no hay ninguna duda", sostuvo.

Con esto "va a ser un poco más difícil financiarse cuando tengas deudas en ambos sistemas, porque van a sumar las deudas", explicó.

Otro de los factores observados por la cámara de la Construcción es el aumento de los precios en las propiedades a causa de la escasez de suelos en la capital.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter