Argentina denunció a Cencosud por supuestas irregularidades tras el terremoto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Fisco trasandino investiga productos ingresados como ayuda humanitaria.

La operación habría ocasionado perjuicios por cuatro millones de dólares al Estado argentino.

Llévatelo:

El Fisco argentino denunció a Cencosud por presuntas irregularidades en la venta de mercaderías en Chile que supuestamente habían sido enviadas desde Argentina como donaciones para las víctimas del sismo de febrero de 2010, dijeron a la agencia EFE fuentes de la investigación.

ImagenCencosud posee los supermercados Jumbo y Santa Isabel en Chile; Disco en Argentina; dos cadenas de supermercados en Brasil; la cadena de hogar Easy en Chile, Argentina y Colombia; varios centros comerciales y centros de esparcimiento; además de la cadena de tiendas París, también presente en Perú.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina indicó que Cencosud despachó una donación a Chile por un valor superior a los siete millones de dólares luego del terremoto que ese país sufrió en febrero del año pasado, bajo el "Régimen de Envíos de Asistencia y Salvamento", eximido de impuestos, precisaron los portavoces.

"Ayuda humanitaria"Según las investigaciones del Fisco, los productos alimenticios y de limpieza supuestamente enviados como ayuda humanitaria fueron vendidas en Chile por la firma, lo que habría ocasionado un perjuicio superior a los 4 millones de dólares al Estado argentino por presunta evasión impositiva. Sin embargo, fuentes de la compañía negaron que haya una denuncia judicial en su contra.

El diario argentino Ambito Financiero indicó que la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile presentará la semana próxima una querella en los tribunales por supuesto fraude contra el ex director de Aduanas, Gonzalo Sepúlveda Campos.

El periódico recordó además que el biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, fue ejecutivo de Cencosud.

En Argentina, la empresa tiene 16 hipermercados Jumbo, 117 supermercados Disco, 117 Super Vea, 38 locales Easy y 13 centros comerciales.

La situación se conoció en Chile luego que Contraloría revelara en un informe que Onemi detuvo los pagos a Censosud por estos productos, por los cuales la empresa obtuvo beneficios tributarios al ingresarlos al país como "ayuda humanitaria".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter