Fedefruta y efectos de heladas: "Sí va a valer más cara la fruta en el mercado interno"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El dirigente gremial Cristián Allendes dijo que pérdidas en el sector ascienden a los mil millones de dólares.

Agregó que las pérdidas de puestos de trabajo llegarán, por lo menos, a 50 mil.

Fedefruta y efectos de heladas:
 Archivo

"Lo que es durazno, nectarines, ciruelas van a valer más caros, porque no va a haber", afirmó Allendes.

Llévatelo:

"Es imposible que el precio de la fruta sea igual que el del año pasado".

Así de categórico fue el presidente de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), Cristián Allendes, con el balance sobre los efectos de las heladas dado a conocer por el ministerio de Agricultura este martes.

Allendes insistió en que las pérdidas en el sector ascienden a los mil millones de dólares y no los 800 millones de dólares que señaló el titular de la cartera, Luis Mayol.

Agregó que las pérdidas de puestos de trabajo llegarán, por lo menos, a 50 mil y no a los 27 mil previstos en el catastro.

El dirigente gremial llamó al Gobierno a no minimizar los efectos de las heladas y afirmó que sí o sí habrá alzas en los precios de las frutas: "Sí va a valer más cara la fruta en el mercado interno".

"Todo lo que es noviembre, diciembre y enero, lo que es durazno, nectarines, ciruelas van a valer más caros, porque no va a haber. En ese sentido, seguimos insistiendo en lo mismo porque va a haber poca fruta y, por lo tanto, tiene a valer más. Va a haber la mitad de lo que hay un año normal, entonces es imposible que valga lo mismo", afirmó Allendes.

"Campaña del terror"

En tanto, el vocero de la Vega Central, Arturo Guerrero, manifestó que aún no se observan alzas en los precios de las frutas y verduras, pero -a su juicio- se está en presencia de una campaña del terror, cuyos efectos serán solo parte de la contingencia.

"Creo que tampoco hay meter en la campaña del terror del consumismo o del aprovechamiento, porque no es así. Por lo menos, estos mercados no funcionan así y, segundo, la gente tiene que tener alternativas de consumo de otras cosas", comentó.

Añadió que "Santiago, la Región Metropolitana, tiene todos los artículos durante 12 meses del año. Es un lujo".

En un punto en que sí coincidieron los gremios y el Gobierno es que el daño total de las exportaciones llega al 22 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter