Senador Letelier ante convenio sobre semillas: Monsanto quiere meter transgénicos en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario PS mostró preocupación por la ratificación del tratado UPOV 91 en el Congreso.

Además, anunció demandas por las intoxicaciones que genera el uso de plaguicidas "tóxicos".

Llévatelo:

Preocupado se mostró el vicepresidente del Senado, el PS Juan Pablo Letelier, la ratificación en la Cámara alta del Convenio Internacional para la Protección de Vegetales, que -según afirmó- permitirá a la compañía Monsanto obtener patentes sobre las semillas chilenas.

Imagen"Monsanto es una trasnacional que está detrás de muchas iniciativas que quieren apropiarse de la patente de las semillas y, además, meter transgénicos en nuestro país y vender sus productos tóxicos, que es donde está su gran negocio", denunció el senador.

El proyecto fue impugnado ante el Tribunal Constitucional por un grupo de parlamentarios de la Concertación, que buscan impedir que sea promulgada la reciente ley, que ratificó el UPOV 91 el pasado 11 de mayo en la Sala del Senado y quedó lista para ser promulgada por el Ejecutivo.

Se trata del senador del MAS, Alejandro Navarro, la DC Ximena Rincón y el PPD Jaime Quintana, que acusan que el convenio impedirá a los campesinos guardar sus semillas -deben comprarlas anualmente- y extenderá el tiempo de vigencia de los derechos y garantías de las transnacionales que vendan semillas híbridas y transgénicas en el país.

Plaguicidas "altamente peligrosos"Letelier advirtió además que el 4.000 personas al año sufren graves intoxicaciones por el uso de plaguicidas "altamente peligrosos", anunciando que demandará a las empresas productoras de estos "tóxicos" en los tribunales de Estados Unidos.

El parlamentario, quien cuenta con el asesoramiento de abogados estadounidenses, realizó esta denuncia al constituir este jueves la plataforma "Por un Chile libre de transgénicos y agrotóxicos", integrada por representantes de organizaciones campesinas, sindicatos y expertos en plaguicidas.

"Queremos generar las condiciones para presentar demandas a los productores de plaguicidas que se usan en nuestro país, y que son responsables de las intoxicaciones y malformaciones masivas que hay en Chile", explicó el senador.

Letelier criticó a las compañías trasnacionales -en su mayoría con sede en Estados Unidos- que producen los transgénicos porque lo hacen "a sabiendas" de que muchos de estos productos han sido prohibidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a los daños que producen a la salud humana y en el ecosistema.

"Los productores tienen responsabilidad legal al no advertir que el uso de estos productos, cuando son autorizados, se usen de forma adecuada. Hay una complicidad, porque son proveedores de productos que se sabe que ocasionan tremendos daños", sostuvo Letelier.

Responsabilizar a fabricantes de plaguicidasPor su parte, el abogado estadounidense Víctor Coreaga aseguró que el principal objetivo de las demandas es "responsabilizar" a las empresas fabricantes de los plaguicidas por los efectos negativos causados y conseguir con ello indemnizaciones individuales para los afectados.

En Chile se han notificado unas 700 intoxicaciones anuales en la última década, según informó la investigadora de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina, María Helena Rozas, quien precisó que en 2009 se totalizaron 849 casos de intoxicaciones por plaguicidas.

Sin embargo, Rozas aclaró que en el país existe una "cifra negra" -"una intoxicación crónica que no se notifica en ninguna parte", aclaró-, que implica que por cada caso registrado haya otros cuatro que no se contabilicen oficialmente, por lo que la cifra de intoxicaciones anuales asciende hasta los 4.000.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter