Construcción, entre sobrestock, crecimiento en regiones y Huachipato

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mientras en la capital hay más oferta que demanda, ciudades como Talca, Temuco, Coquimbo y Osorno viven otra realidad.

Construcción, entre sobrestock, crecimiento en regiones y Huachipato
 UTalca
Llévatelo:

El sector de la construcción, uno de los más importantes en materia de contratación de mano de obra, mira con preocupación la situación de Huachipato, por la relevancia del acero en su actividad, que se ocupa a una razón de 33 kilos por metro cuadrado.

"Los proyectos inmobiliarios más perjudicados con los altos precios de este rubro serán los edificios, que es lo que más se construye en este sector, y, que utilizan -en promedio- 33 kilos de fierro por metro cuadrado, representando entre un 7 y 10% del costo de construcción de departamentos", comenta el académico de Ingeniería de la Universidad de Talca Armando Durán Bustamante.

Para el profesional, "la oferta de minería en hierro está concentrada en dos países, Australia y Brasil, seguida de otros productores como China, India y Rusia. Por la distancia estratégica con un país productor como Brasil, Chile debe tener una industria local de producto elaborado, como es el acero".

En ese sentido, la construcción también está expectante ante la posibilidad de que el acero chino enfrente barreras arancelarias, para que la industria local tenga "condiciones de competencia justa".

A este futuro incierto se suma que, principalmente en la Región Metropolitana, se aprecia un sobrestock de viviendas en venta, sumando unas 67 mil unidades a lo largo del país, de acuerdo a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Esta oferta, sin la suficiente demanda, hizo caer en 2023 los permisos aprobados en 51% respecto a 2023 y en 66% respecto al promedio previo a la pandemia, de acuerdo al análisis de Baudata, que apunta principalmente a las comunas capitalinas de Ñuñoa, Santiago y La Florida.

No obstante, el reporte muestra otra realidad en regiones, con un constante dinamismo, pues de hecho en 2023 los metros cuadrados aprobados en regiones superaron por primera vez superó a los de la RM, con 58% versus 42%, respectivamente.

"Se observa que las ciudades con mayor dinamismo constructivo corresponden a Talca, Temuco, Coquimbo y Osorno, que sumaron permisos por más de 12.500 viviendas", relata el CEO de Baudata, Cristián Yáñez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter