Expertos: Altos precios de las viviendas se deben al alza en los ingresos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Cámara Chilena de la Construcción dice que la gente aspira a "mejores casas".

Descartan una burbuja inmobiliaria, asegurando que no existe el factor especulación.

Llévatelo:

La baja del desempleo y el aumento en el ingreso de las personas son apuntados por los expertos como causantes de los altos precios que han alcanzado las viviendas. Esto explicaría también que, pese a ese aumento de costos, las ventas hayan aumentado un 35 por ciento en el Gran Santiago.

ImagenJavier Hurtado, gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, explicó que "hay una relación entre el ingreso real de las personas y los precios de las viviendas. A medida que los ingresos crecen en un país, el valor de las viviendas crece. Pero hay otro efecto, pues cambia de segmento: la gente que antes aspiraba una vivienda de 1.000 ahora aspira a una de 1.500 o 2.000".

Otro factor lo expone Jaime Araya, managing director de la consultora Colliers International Chile, quien apunta a la poca oferta de espacio: "La escasez importante de terreno hace que al final del día se haga súper difícil seguir con el stock de productos a los mismos precios. Pero por otra parte lo que hemos visto en precios de terrenos, que tuvieron un fuerte incremento durante los últimos dos años, ahora han tendido a estabilizarse".

Sin burbujaAnte las sospechas de que se esté ante una situación de burbuja inmobiliaria, el gerente general de la intermediadora de préstamos hipotecarios Agencia Negociadora, Patricio Valenzuela, lo descarta: "Una burbuja inmobiliaria se produce cuando hay una especulación de por medio, que fue lo que se produjo en Estados Unidos: había especuladores que compraban viviendas en verde, ponían una mínima fracción en torno al 10 por ciento y esa misma vivienda cambiaba de manos dos o tres veces antes de que estuviera definitivamente entregada y construida. Eso aquí en Chile no se ha visto".

El aumento en la demanda de inmuebles también lleva consigo un alza en la construcción, que según María Angélica Zulig, de Laborum, es un sector con una enorme demanda de mano de obra: "Se ha llegado a contratar trabajadores de otras áreas para suplir la carencias en el sector de la construcción. Se han contratado personas del área de la minería, de la agricultura. En el sector hay como 70 mil personas ocupadas y lo que se necesitan son 90 mil personas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter