Gremios de la construcción destacan avances de ley que busca disminuir la "permisología"

Publicado:
| Periodista Radio: Catalina Viveros
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La iniciativa modifica a la ley general de urbanismo y construcción en materia de plazos y sanciones por incumplimiento, simplificando la tramitación de los permisos.

Desde el Ministerio de Vivienda esperan que de aquí a fin de año se sienta "otro ritmo" en las direcciones de obras municipales.

Gremios de la construcción destacan avances de ley que busca disminuir la
 ATON

Diversos actores del gremio de la construcción junto al Ministerio de Vivienda visitaron las obras del conjunto habitacional Patios de Nibsa, en la comuna de San Joaquín, un proyecto que albergará a 532 familias.

Llévatelo:

Diversos actores del gremio de la construcción junto al Ministerio de Vivienda visitaron las obras del conjunto habitacional Patios de Nibsa, en la comuna de San Joaquín, un proyecto que albergará a 532 familias.

En el lugar valoraron el avance de la iniciativa que modifica a la ley general de urbanismo y construcción en materia de plazos y sanciones por incumplimiento, simplificando la tramitación de los permisos de construcción.

Lo anterior se aplicará a través de una definición -con mayor claridad- sobre cuáles son los requisitos que se deben cumplir para el otorgamiento de permisos de construcción, desde limitar los ámbitos de revisión de las direcciones de obras municipales y también de crear una vía de reclamación más expedita, que entregue mayores certezas a todas las partes involucradas.

El ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Carlos Montes, indicó que la modernización de las normas urbanas para descongestionar las direcciones de obras municipales es una política que hoy cuenta con apoyo transversal, lo que ha permitido avances legislativos en la materia.

"Yo estuve mucho tiempo en el Parlamento, y siempre quisimos dejar en manos de los arquitectos todas las obras más pequeñas, todas las ampliaciones pequeñas, que no tuvieran que pasar con un trámite a las direcciones de obras, pero aquí hubo bastante resistencia", explicó Montes.

"Ahora hay mucha más unidad y claridad de que esto hay que hacerlo así. No tiene sentido que muchas cosas, un estacionamiento en una casa o distintas cosas, tengan que pasar por las direcciones de obras y, por lo tanto, que se concentren en las labores principales urbanísticas -como aquí se plantean- para no impactar negativamente a la ciudad", agregó el secretario de Estado.

"LEYES QUE REALMENTE VAN A IMPACTAR A LA CIUDADANÍA"

La instancia también contó con la participación del presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Armando Vicuña, quien solicitó al Congreso que agilice el despacho de esta ley, que actualmente se encuentra en su segundo trámite legislativo en el Senado.

"Nosotros hemos trabajado duramente con el Minvu, con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, con los directores de obra. Ha sido todo una muy buena mesa de trabajo y da gusto que, de esta forma, podamos crear buenas leyes y que son leyes que realmente van a impactar a la ciudadanía", sostuvo Vicuña.

"Esto va a acortar los plazos de tramitación, va a acortar la burocracia y eso creo que es muy relevante y es lo que estamos buscando hace mucho tiempo. Así que nada más que agradecer esto", complementó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Directores de Obras Municipales, Yuri Rodríguez, señaló que "nuestro máximo interés es en cooperar en que este Plan Nacional de Emergencia Habitacional esté absolutamente territorializado, que se haga en las regiones, en las comunas".

"Que el Minvu deje de ser un ministerio metropolitano y que se transforme en un ministerio territorial, que pueda impulsar las reformas que necesita tanto las normas como la institucionalidad que requiere el país para poder darle casa a ese millón de familias que están sin hogar", enfatizó Rodríguez.

Se prevé que el proyecto será aprobado durante el primer semestre de este 2024 y, según afirmó el ministro Montes, se espera que de aquí a fin de año ya se esté sintiendo "otro ritmo" en las direcciones de obras municipales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter