Nueva tecnología antisísmica ya está disponible en edificios residenciales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata del uso de "disipadores", que reducen el impacto de los sismos.

La torre de departamentos, en Agustinas con Manuel Rodríguez, tiene 36 pisos.

Llévatelo:

El primer edificio de departamentos en Santiago con una nueva tecnología antisísmica debutó esta semana, en Agustinas con Manuel Rodríguez, esquina desde donde se levantan 36 pisos acompañados de "disipadores".

ImagenLa construcción, con 287 departamentos y de 23.000 metros cuadrados, fue levantada por Novatec para Aconcagua y cuenta un sistema que permite recudir en promedio el 30 por ciento de los efectos de un sismo de mayor magnitud.

Diseñados por Sirve S.A. y construidos por Vulco, los "disipadores" son dos amortiguadores de masa sintonizada -denominados AMS-, masas de hormigón armado de 200 toneladas cada una y montadas sobre "aisladores elastoméricos y deslizadores friccionales", todo ubicado sobre la cubierta del piso 36.

Según el ingeniero y presidente de Sirve S.A., Juan Carlos de la Llera, "frente a un sismo severo, estos amortiguadores le entregan al edificio un atributo de seguridad adicional y un mayor confort a sus habitantes".

De amplio uso en Estados Unidos y Japón, los disipadores son en la práctica nuevos en las edificaciones nacionales y el mayor ejemplo de uso hasta ahora era la Torre Titanium, donde se utilizaron como crucetas metálicas entre sus pisos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter