Venta de casas y departamentos cayó a su peor nivel en 10 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La adquisición de viviendas descendió en 24 por ciento durante el primer semestre.

Inmobiliarias culpan a los bancos por aumentar exigencias en los créditos hipotecarios.

Llévatelo:

La venta de casas y departamentos cayó a su peor nivel en 10 años, según el balance entregado por la Cámara Chilena de la Construcción.

ImagenLas ventas cayeron 24 por ciento en el primer semestre en comparación al mismo periodo en 2009, época en que el país enfrentaba la recesión, hecho que preocupa aún más al sector inmobiliario puesto que actualmente la economía está en la etapa de reactivación.

"El tema del crédito hipotecario es muy sensible para viviendas 2.000 y 3.000 UF, es muy sensible. Las personas que van a un banco y que a lo mejor calificaban hace seis o siete meses atrás, hoy día las exigencias hace que no califiquen para un crédito hipotecario", comentó el presidente del organismo, Lorenzo Constans

El balance reveló que entre abril y junio las ventas bajaron 26 por ciento, alcanzando la comercialización de 3.480 departamentos y 1.600 casas.

Algunas inmobiliarias están evaluando la postergación de algunos proyectos, según se dijo en la Cámara Chilena de la Construcción.

Paralelamente, la superintendencia de Bancos informó que estas instituciones obtuvieron utilidades por 1.554 millones de dólares en los primeros seis meses del año, con un alza del 57 por ciento, explicado según el organismo por mayores préstamos a las empresas, bajo riesgo y aumento de las comisiones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter