Venta de viviendas creció 35 por ciento en Santiago entre abril y junio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el periodo se comercializaron 10.409 inmuebles, dijo la Cámara Chilena de la Construcción.

El organismo advirtió sobre el riesgo de las restricciones crediticias y la crisis europea.

Llévatelo:

Un alza de 35 por ciento registró la venta de viviendas en el Gran Santiago durante el segundo trimestre del año en comparación con igual período de 2011.

Según informó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), entre abril y junio de 2012 se comercializaron 10.409 viviendas: 6.746 departamentos y 3.663 casas.

"El dinamismo que está exhibiendo actualmente la industria inmobiliaria se explica principalmente por factores como la baja tasa de desempleo existente el país, el incremento en los salarios y tasas hipotecarias que se mantienen estables, por debajo del promedio de los últimos diez años", consideró Javier Hurtado, gerente de Estudios de la Cámara.

El organismo indicó además que el valor de las mencionadas ventas durante el segundo trimestre aumentó 39 por ciento en doce meses, "producto tanto del incremento de la cantidad de unidades vendidas como del mayor precio promedio de las viviendas, en especial de los departamentos", según Hurtado.

 

Imagen
El precio de las casas creció 6,5 por ciento en el último trimestre. (Foto: UPI)

VariacionesEn tanto, el Índice Real de Precios de Viviendas mostró que durante el trimestre abril-junio el precio de los departamentos experimentó un incremento anual de 7,6 por ciento (comparado con igual periodo de 2011), mientras que el precio de las casas aumentó 6,5 por ciento.

Asimismo, el stock de departamentos aumentó 9 por ciento anual durante el segundo trimestre de 2012, mientras que la velocidad de ventas promedió 16 meses para agotar el stock disponible. Por su parte, el stock de casas registró un retroceso de 8 por ciento en doce meses durante el segundo trimestre del año, necesitándose seis meses para liquidarlo.

Las comunas que lideraron la venta de departamentos fueron Santiago, Providencia y Ñuñoa, mientras que Lampa, Quilicura, Renca, San Bernardo y Buin fueron los municipios con más casas vendidas.

La Cámara de la Construcción señaló que los principales riesgos para la actividad inmobiliaria en la segunda mitad del año lo constituyen las restricciones crediticias, la incertidumbre asociada a la crisis europea y las menores expectativas de crecimiento, tanto en las economías desarrolladas como en el mundo emergente.

No hay razones para una baja de precios

Durante la presentación de estudio, Javier Hurtado descartó que en el corto plazo pueda producirse una baja en los precios, a no ser que se realice un cambio en las normas regulatorias.

"Yo no veo ninguna razón económica por la que los precios deban bajar. La única condición, quizás futura, para que se produzca una pequeña baja en los precios es que, como política pública, generemos espacio para construir, en el fondo, aumentemos la extensión de Santiago o relajemos las condiciones para construir en altura", expresó.

"Si eso no ocurre, la oferta es limitada" y los precios mantendrán su tendencia al alza, expresó.

Analista: Hay sobreprecio

Discrepó de esta última opinión el analista Antonio Fuenzalida, subgerente de inversiones de la corredora Invertir Online/Fit, quien indicó que los precios actuales están sobrevalorados y que a la larga el sector verá un exceso de oferta que producirá una desaceleración.

"Aunque quedaran pocos metros cuadrados, éstos están sobrevalorados. No tiene ninguna lógica que hoy día el metro cuadrado esté más caro que en Nueva York", expresó.

"De lo que nosotros debemos preocuparnos es qué es lo que viene ahora en el futuro. En el futuro claramente hay mucha oferta, no va a haber una demanda suficiente para todo lo que se ha construido, y necesariamente va a afectar el precio de las ventas y de los arriendos", argumentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter