Rechazo a OPA de Telefónica España no afectaría a los cotizantes de AFP

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Del total de fondos de las administradoras, CTC representa menos de uno por ciento.

De todos modos, existen posibilidades de renegociar la rechazada oferta de compra de la filial chilena.

Llévatelo:

A principios de septiembre, Telefónica España anunció  una Oferta Pública de Adquisición (OPA)  por el 100 por ciento de las acciones de su filial en Chile, operación que este martes se vio detenida  por la negativa de las  administradoras de fondos de pensiones Cuprum, Habitat, Plan Vital, Capital y Provida, dueñas del 21 por ciento de las acciones a aceptar un cambio en los estatutos de la empresa para permitir la concentración de la propiedad.

Si bien la propuesta de la compañía ibérica ascendía a un total de 985 millones de dólares, Rodrigo Andaur, gerente de estudios de FIT Corredores de Bolsa, explicó que su rechazo no debiera afectar significativamente a los cotizantes de las AFP involucradas.

"Si hubieran aceptado la  OPA,  la acción de CTC probablemente estaría en los mil o mil cien pesos y no cerca de los ochocientos setenta en que cerró", señaló. "Eso claramente afecta en el valor de los fondos, pero dentro del total de los fondos no es una inversión que represente tanto", agregó.

En conversación con Cooperativa.cl, el ejecutivo precisó que "CTC, dentro del total de los fondos de las AFP, representa el 0,24 por ciento, o sea súper poco, menos de un uno por ciento, entonces no es que sea una gran pérdida para los accionistas".

Por otra parte,  Andaur  indicó que, pese a esto, a las AFP les convenía la operación, ya que "les entraban recursos frescos, líquidos, se desprendían de una acción que ha tenido un rendimiento relativamente malo los últimos años en la bolsa y  a un precio que tenía un cierto premio, entonces para los accionistas no es una tan buena noticia si esta operación se cae".

Una nueva OPA

Si bien el rechazo a  la modificación de los estatutos sociales de la empresa  fue indicada como la causa principal del cese de la operación, el ejecutivo explica que puede haber habido otros temas que  incidieran en este desenlace.

"Yo creo que el rechazo, las dificultades en la negociación es un tema de precio, más allá de que cambien los estatutos o no", afirmó Andaur. "Porque si no cambian los estatutos, no tiene sentido que haga la OPA, o sea, para qué van a comprar las acciones para  tener el 100 por ciento de la compañía si después no pueden ejercer el 100 por ciento de los votos", agrega, reforzando que, en el fondo, la negativa al cambio de estatutos  y el consiguiente rechazo implícito de la OPA  es en el fondo es un tema relacionado con el precio.

Al ser consultado sobre si los acontecimientos de hoy serían un paso más en la negociación entre los accionistas y la compañía ibérica, el ejecutivo indicó que, si bien es difícil tener certezas al respecto, aparentemente, la puerta aún no está cerrada.

"Telefónica España dijo todo el tiempo que no iban a mejorar el precio porque era un precio atractivo y bueno y así y todo, durante la junta de hoy día por lo que salió en la prensa, hubo una mejora en la oferta, entonces, es súper difícil decir si esto quedó aquí o se va a renegociar", señaló.

"Mi impresión es que esto debiera  llegar a buen término, no sé en qué condiciones ni en qué plazo, pero creo que podrían volver a intentar hacerlo", agregó, advirtiendo que, con la volatilidad actual existente en el mercado financiero, es difícil afirmar con seguridad bajo qué condiciones y en qué período de tiempo podría darse una nueva negociación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter