Paro de 24 horas en Minera Escondida: Trabajadores acusan represalia tras última huelga

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sindicato de la compañía denunció "despidos, abusos, malos tratos y amedrentamiento".

La protesta comenzó a las 08:00 de esta mañana e implica "la detención total de las faenas", sostienen.

Paro de 24 horas en Minera Escondida: Trabajadores acusan represalia tras última huelga
 ATON

El Sindicato acusa que buscan amedrentarlos de cara al próximo proceso de negociación colectiva, que tendrá lugar en siete meses.

Llévatelo:

El Sindicato N°1 de Trabajadores de la Minera Escondida inició este jueves un paro de 24 horas denunciando una serie "abusos y malos tratos" que interpreta como "represalia" a la huelga que realizón a inicios de año, que se extendió por 43 días y provocó pérdidas por más de mil millones de dólares, impactando con fuerza, además, a la expansión de la actividad económica nacional en febrero y marzo.

A través de una declaración pública el Sindicato dio cuenta de "irregularidades del sistema de registro de asistencia", de "dispositivos que pueden afectar la salud de los trabajadores", de "abusos y malos tratos", y de un "despido masivo de trabajadores sin causa real legítima, (...) considerada como una práctica antisindical de represalia tras el último proceso de negociación, como de amedrentamiento frente a la próxima negociación".

Por los motivos expuestos, resolvieron iniciar una paralización de dos turnos de 12 horas, que comenzó a las 08:00 de esta mañana y concluirá a la misma hora de mañana viernes, "medida de acción sindical que se reiterará en los turnos de relevo de la próxima semana".

El Sindicato agrega que la acción "ha sido acatada masivamente por los socios, produciéndose a consecuencia de ello la detención total de las faenas".

Medida "incongruente"

El Sindicato ya había otra declaración en la víspera, donde denunciaba el despido de "120 trabajadores en total, de todos los niveles", invocando la minera "razones de productividad y números de equipos para intentar sostener las desvinculaciones".

"Rechazamos categóricamente estos despidos. Basta considerar que en los últimos meses se ha contratado a cerca de 60 nuevos trabajadores con contrato de duración indefinida en todas las áreas, de forma que la reducción o racionalización no tiene fundamento. Además, existe un claro aumento en las metas de producción para el presente año fiscal, que no es congruente con disminuir personal u operaciones", dicen los trabajadores.

"Esta decisión carente de reales y legítimas razones, se adopta por la empresa en un escenario post negociación y a poco más de siete meses de iniciar una nueva negociación, lo que permite atribuirle un carácter de represalia y amedrentamiento hacia los trabajadores", señalaban.

"Revanchismo, venganza, persecución"

Carlos Allendes, vocero del Sindicato, explicó a Cooperativa que el objetivo central de la protesta -que se decidió "en consenso con todas las bases de trabajadores en faena"- es "manifestar rechazo categórico a la desvinculación que está llevándose a cabo de 120 trabajadores por parte de la empresa".

"Entendemos que las razones de productividad y reducción de número de equipos que intenta justificar la compañía no corresponden. Las metas están sobrevaluadas, tenemos una cantidad de trabajadores que han sido contratados en los últimos meses con contrato fijo, entendiendo que las metas son altas. Por lo tanto, no justifica esto la razón de ser de la desvinculación", señaló el dirigente.

Imagen foto_00000017
Los trabajadores alegan que los despidos "no se justifican".

Allendes habló también de "una serie de incumplimientos a los que la compañía no le ha dado respuesta, más la condicionante de que hoy día nos están desvinculando gente, faltando menos de siete meses para una próxima negociación".

"Entendemos que esto puede ser una suerte de revanchismo o venganza a situaciones, convirtiéndose también en una suerte de persecución laboral", sostuvo.

Gobierno monitorea el tema

Desde el Gobierno la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, señaló que el tema "se está monitoreando desde la región, como corresponde".

"Los sindicatos han tomado la delantera en términos de llevar adelante reuniones con la empresa. La Dirección de Trabajo, a través de sus distintos funcionarios, los pueden orientar debidamente, proteger, a fin de que se ejerzan las acciones correspondientes", comentó.

BHP Billiton, firma propietaria de Escondida, hasta ahora ha evitado entregar declaraciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter