Trabajadores de Minera Escondida rechazan última oferta y anuncian que optan por la huelga

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Así lo confirmó el director y vocero del Sindicato Número 1 de la empresa, Carlos Allendes.

"Si llegamos en definitiva a la huelga es porque la empresa ha sido muy intransigente y no reconoce nada", dijo.

Trabajadores de Minera Escondida rechazan última oferta y anuncian que optan por la huelga
 ATON (Archivo)

"El reconocer a sus trabajadores una parte de lo que ellos ganen es tener años de tranquilidad, de buena productividad", afirmaron desde el sindicato.

Llévatelo:

El director y vocero del Sindicato Numero 1 de Minera Escondida, Carlos Allendes, confirmó este sábado a Cooperativa que los trabajadores de la empresa decidieron rechazar la última oferta de la compañía y optar por la huelga, afirmando que si esto sucede "es porque la empresa ha sido muy intransigente y no reconoce nada".

"La compañía ya entregó su oferta y nosotros hicimos la presentaron con nuestros trabajadores en diversas asambleas. Los trabajadores entendieron que es una mala oferta por lo que, unánimemente con todos los trabajadores, hemos tomado la decisión de votar por el rechazo, lo que significa que los trabajadores votaron por la huelga", dijo el dirigente de los trabajadores de la minera ubicada en la Región de Antofagasta.

Para evitar la paralización de actividades, desde el Sindicato afirmaron que "hay que dejar establecido que la empresa tiene que hacerse cargo de sus trabajadores en cuanto a varios temas".

"Tienen que entender que el tema de salud es gravitante y así lo ha reconocido la misma compañía mediante su presidente. El problema está en que todas esas declaraciones de principios no las plasman en el documento formal que necesitamos, que es nuestra propuesta de contrato colectivo que nos va a amarrar por tres años", agregó.

"Los otros temas tienen que ver con el reconocimiento laboral de nuestros trabajadores, los que no han tenido reconocimiento en 16 ó 20 años y siguen pegados en una escala. Y el problema con los bonos variables, cuyo el mínimo es muy bajo, tiene que mejorar", añadió Allendes.

"Al final del día, llevar a su efecto la huelga es un paso final. Nosotros entendemos que la compañía tiene que darse la oportunidad de mejorar el contrato colectivo como corresponde. Si llegamos en definitiva a la huelga es porque la empresa ha sido muy intransigente y no reconoce nada", afirmó.

"Es una empresa que tiene utilidades comprometidas de 2.600 millones de dólares anuales, es una brutalidad. El reconocer a sus trabajadores una parte de lo que ellos ganen es tener años de tranquilidad, de buena productividad y buenos beneficios mutuos", concluyó el director sindical.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter