Caso Corpesca: Hoy declaró ex subsecretario y querellante pide testimonio de Longueira

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Abogado Matías Ramírez apuntó al rol del Gobierno de Piñera en la tramitación de la Ley de Pesca.

Tras declarar como testigo, Pablo Galilea afirmó que actuó con "apego a la ley" de "manera correcta".

Caso Corpesca: Hoy declaró ex subsecretario y querellante pide testimonio de Longueira
 Agencia UNO

Longueira y Galilea en el Congreso durante la tramitación de la Ley de Pesca en 2012.

Llévatelo:

El ex subsecretario de Pesca del Gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Galilea, aseguró que está "muy tranquilo" en relación al rol del Ejecutivo en la tramitación de la Ley de Pesca, tras declarar en el marco de la investigación por el caso Corpesca.

Galilea declaró este viernes en calidad de testigo por más de tres horas en las dependencias de la Fiscalía Centro Norte ante la fiscal Ximena Chong, en la investigación por delitos tributarios, lavado de activos, cohecho y fraude al fisco.

Tras la diligencia, Galilea sostuvo que se encuentra "muy tranquilo de haber contribuido con la fiscal para que esta investigación llegue a buen puerto y en segundo lugar, muy tranquilo de que obramos en apego a la ley y desde el punto de vista ético de manera correcta".

"Me siento también orgulloso del trabajo que realizamos en la Subsecretaría de Pesca durante cuatro años, recibía cientos de correos diarios y será la fiscal la que determine en definitiva si estuvo mal lo que se hizo", agregó.

"Yo tengo mi conciencia muy tranquila", destacó Galilea.

Acusan mayor rol del Ejecutivo

Por su parte, el abogado querellante Matías Ramírez aseguró que el rol del Ejecutivo fue mayor y pidió citar al ex ministro Pablo Longueira a declarar.

"Claramente hay una vinculación más allá de buenos oficios, sino que a nuestro juicio no solamente una coartación a través del senador Orpis y la diputada Marta Isasi, sino que también está coartado el poder Ejecutivo en este caso por parte de la empresa para defender los intereses de la industria pesquera en desmedro de los pescadores artesanales", precisó.

"Jamás se han encontrado correos de situaciones similares respecto a pescadores artesanales", dijo Ramírez.

Desde el mundo de la pesca artesanal, Gino Bavestrello, vocero del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero, aseguró que Galilea "trabajó con los industriales de la mano, era el señor del maletín"

"Él era el que andaba en el Congreso ofreciendo tractores y otras cosas más a las organizaciones de pescadores artesanales para poder apoyar la iniciativa del fraccionamiento pesquero a la cual habían llegado algunos dirigentes de la pesca artesanal sin consulta a las bases", añadió el dirigente.

"El Gobierno del Presidente Piñera entró en una colusión con los industriales pesqueros, para que los pescadores artesanales estén en la situación que estamos", concluyó Bavestrello.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter