Intendente descartó desistir de querella contra pescadores artesanales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo sostuvo el jefe regional del Maule, Hugo Veloso.

Pescadores buscan que se les concedan ocho días de apertura para la captura de la merluza común.

Intendente descartó desistir de querella contra pescadores artesanales
 Archivo UNO

"No hay un contexto ni hay fundamento para retirar las querellas", dijo el intendente Veloso.

Llévatelo:

El intendente del Maule, Hugo Veloso, descartó que el gobierno regional se desista de las acciones legales presentadas contra los pescadores artesanales que destruyeron mobiliario en las oficinas del Sernapesca de Constitución, además de retener a dos de sus autoridades.

Los trabajadores del mar exigieron que se les concedan ocho días de apertura para la captura de la merluza común, así como también el fin de la pesca industrial.

Un grupo de dirigentes se reunió con el intendente Veloso pidiéndole retirar las querellas, petición que la autoridad rehusó adoptar.

"No hay un contexto ni hay fundamento para retirar las querellas porque los delitos que se cometieron son bastante graves, haber provocado daños a la propiedad pública en dos oficinas como Sernac y Sernapeca, haber retenido por dos horas a funcionarios públicos, también para nosotros es grave", indicó el intendente.

"Suficiente" pescado congelado

La gobernadora de Curicó, María Cristina Bravo, afirmó que los pescadores artesanales cuentan con productos congelados que les permiten comercializarlas y no pasar zozobras.

"Los pescadores de nuestra provincia a algunos todavía les queda cuota, cuando hablé con ellos me señalaban que era por solidarizar con sus compañeros de Constitución", aseveró.

Según las autoridades, hay suficiente pescado congelado en las caletas, por lo que el hecho que se encuentre congelada la cuota de la pesca de merluza no significa que no puedan subsistir.

En tanto, el director regional de Sernapesca, Carlos Cerda, anunció que las fiscalizaciones, respecto al cumplimiento de la medida que afecta a la merluza, se intensificarán luego que una embarcación se volcara en el río Maule mientras intentaban extraer merluzas.

"Establecimos un plan afinado y detallado de fiscalización de tal modo de estar en condiciones de enfrentar este problema que tanto afecta al país, que pone en riesgo el recurso, que pone en riesgo la actividad pesquera de la región y tenemos la tranquilidad que estamos preparados para poder hacer una buena acción fiscalizadora", dijo Cerda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter