Riesgo sanitario por varamiento masivo de sardinas en la Región de La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Más de 1.000 toneladas de peces vararon en la caleta de Queule, comuna de Toltén.

Senadores por la zona no descartaron solicitar estado de catástrofe.

Riesgo sanitario por varamiento masivo de sardinas en la Región de La Araucanía
 @cristibenavente

Sernapesca explicó que ocurrió un fenómeno llamado "surgencia" y que "las sardinas murieron ahogadas".

Llévatelo:

Hace cinco días, más de 1.000 toneladas de sardinas vararon en la caleta de Queule, comuna de Toltén, en la zona sur de la Región de La Araucanía.

Este varamiento masivo obligó al gobierno regional a decretar zona de riesgo sanitario, ya que los peces en descomposición pueden emanar gases tóxicos para la población.

El director regional de Sernapesca, Bernardo Pardo, explicó que se trata de un fenómeno oceanográfico normal en la zona y que ya ha ocurrido en ocasiones anteriores.

"El proceso oceanográfico se llama surgencia y lo que genera es la subida de bajas de oxigeno. Básicamente, lo que ocurre es que las sardinas murieron ahogadas. Toda la costa de Chile tiene surgencia, las surgencias son más características de las zonas básicamente donde hay desembocadura de ríos", explicó.

Dio cuenta que "se ha dado en la zona en otras épocas. Entonces, son como características en esta zona. Lo que nos ha impactado claramente tiene que ver con la gran biomasa que se ve afectada en esta oportunidad".

En 2009 fue cuando también se produjo un varamiento masivo de sardinas y, en aquella ocasión, las labores de limpieza se demoraron cerca de un mes.

En esta oportunidad, se solicitaron recursos de emergencia al Ministerio del Interior, lo que ha permitido contratar embarcaciones y personal para despejar la zona. También se habilitó un botadero de sardinas y personal del Ejército ayuda en las labores de limpieza.

"Medidas se aplicaron desde el primer momento"

El gobernador de la provincia de Cautín, José Montalva, indicó que se están destinando todos los recursos que sean necesarios.

"Las medidas se aplicaron desde el primer momento y la entrega de recursos para atender la emergencia. También nosotros lo que hemos dicho desde el primer momento, y lo ha señalado el intendente, es que nosotros vamos a atender esta emergencia y que no vamos a arriesgar la salud de ninguna persona", sostuvo.

Montalva aseveró que "para eso hay recursos, se están disponiendo los recursos en este momento. Eso se evalúa técnicamente y los técnicos también van dando cuenta día a día de lo que se va necesitando, hasta hoy lo que se ha necesitado se ha entregado, se ha reaccionado".

Este martes, los senadores por la zona Eugenio Tuma (PPD) y José García Ruminot (RN) se reunirán con el ministro del Interior, Jorge Burgos, para pedirle que se destinen los recursos que sean necesarios para superar la emergencia.

Incluso, no descartaron solicitar estado de catástrofe para la zona.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter