Senador Horvath y Ley de Pesca: "Las cosas no son tan negativas como parecen"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto del Gobierno "está siendo transformado de raíz" en la Cámara Alta, afirmó el parlamentario RN.

Los artesanales van a ver "representados" sus intereses, dijo a Cooperativa.

Senador Horvath y Ley de Pesca:
 UPI
Llévatelo:

Pese a los cuestionamientos y a las protestas y campañas en su contra, el senador RN por Aysén Antonio Horvath, presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara Alta, aseguró que la ley para el sector que se discute actualmente en el Congreso "no es tan negativa como parece".

En conversación con El Diario de Cooperativa, Horvath aseguró que "la Ley de Pesca en el Senado está siendo cambiada de raíz" respecto de cómo ingresó.

"Nosotros recibimos un proyecto de la Cámara de Diputados que hoy en día tiene un enfoque totalmente distinto: los recursos son de todas y todos los chilenos, con soberanía del Estado", a diferencia de la iniciativa original del ministro Pablo Longueira.

Tras su aprobación "va a haber un criterio científico comprobado para toda la toma de decisiones y nadie puede aducir propiedad indefinida sobre los recursos. Éstos son temas claves y han cambiado el eje del proyecto".

Beneficios a los artesanales

"Las licencias de pesca transables que nos llegaron en el caso de los industriales venían indefinidas, a perpetuidad. Nosotros las hemos cambiado a 20 años, y en el caso de la pesca artesanal se han incluido plataformas sociales que regulan los propios pescadores", destacó Horvath.

Por otro lado, la nueva ley "mejora el seguro de vida para los pescadores artesanales y los empodera en las áreas que están exclusivamente reservadas para ellos, como son las cinco millas entre Arica y Puerto Montt, y desde Puerto Montt hacia el sur en el mar interior, que es 10 veces superior en superficie a lo que tienen de Arica a Puerto Montt".

También "se crea el Instituto de Desarrollo para la Pesca artesanal, conocido como Indap Pesquero, que va a dar asistencia técnica y crediticia y diversificación productiva" al sector.

En el pasado, "en las leyes de año 1991 y 2002, se tomaron decisiones entregando cuotas sin ningún sustento científico o técnico, y llevaron a riesgo de colapso una gran cantidad de pesquerías en nuestro país, y eso no podrá suceder con la nueva ley", aseguró el parlamentario, que destaca, en todo caso, que "los pescadores artesanales han ido acrecentando su actividad y hoy en día están superando la extracción que hacen los industriales".

En definitiva, "las cosas no son tan, tan negativas como parecen, pero hay que hacer un trabajo de carácter didáctico para familiarizar a todas las personas –no sólo a los pescadores, sino que a las familias y las comunidades- en cuando a cómo es la ley y cómo tiene que funcionar, porque uno puede tener una ley (buena), pero la pueden hacer funcionar mal", advirtió.

Antonio Horvath dijo además estar "en la mejor disposición" para recibir a los pescadores artesanales que a primera hora de esta añana iniciaron una caminata desde Biobío hacia Santiago, al Palacio de La Moneda, para expresar sus demandas.

"No tenemos ningún problema en recibirlos para que ellos entiendan que la ley, que se está transformando en el Senado, va a ser una ley que los va a representar", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter