Vuelve la "pescada": Terminó la veda de la merluza común

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este pescado, alimento de alto valor nutricional, está sobreexplotado debido a fenómenos oceanográficos, indicó Sernapesca.

Vuelve la
 ATON / Referencial
Llévatelo:

Comenzó octubre y con ello terminó la veda de la merluza común, conocida también Chile como la "pescada, que se extendió durante todo septiembre para protegerla de la sobreexplotación.

Sernapesca realizó un balance donde indicó que se realizaron 185 acciones de fiscalización, lo que arrojó un total de 1.240 agentes controlados y se logró incautar 8,5 toneladas de recursos hidrobiológicos que no acreditaron su origen legal. La autoridad destacó que no se detectó merluza común ilegal.

Así, desde el 1 de octubre se comenzó nuevamente a comercializar la "pescada" en estado fresco, que tiene un alto valor nutricional debido a la cantidad de proteínas y vitaminas que contiene.

Sernapesca recomendó comprar y consumir en locales establecidos que respeten la normativa vigente, y elegir locales con sello azul de Sernapesca, de modo de apoyar la sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos.

SOBREEXPLOTADA

La autoridad sectorial explicó que la situación de la merluza común "se ha visto afectada últimamente, de hecho, no ha salido mucho entre Biobío y Valparaíso según registros de los desembarques y así también lo han hecho ver pescadores de la zona centro".

La directora de Sernapesca, Soledad Tapia, indicó que "hay fenómenos oceanográficos que hacen que la disponibilidad del recurso disminuya, por ejemplo, porque se desplaza o está a mayor profundidad".

"Hoy tenemos un programa especial de Fiscalización de merluza para, justamente, trabajar la situación de manera más integral, considerando toda la cadena de valor con mirada macrozonal, tomando todo el rango de distribución de la especie", puntualizó.

No onbsrante, Sernapesca recalca que "son varios los factores que influyen en el carácter de sobreexplotación", sumando también la pesca ilegal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter