Trabajadores afirman que el futuro de Huachipato depende del Gobierno tras reunión en La Moneda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los ministros Nicolás Grau, Jeannette Jara y Álvaro Elizalde recibieron a representantes de los sindicatos y de la CUT para abordar la crisis y el anunciado cese de la siderúrigca.

Los trabajadores advirtieron "un terremoto social en la Región del Biobío si es que llega a cerrar la industria": exigen mayores sobretasas a la importación del acero chino.

Trabajadores afirman que el futuro de Huachipato depende del Gobierno tras reunión en La Moneda
 ATON

Los trabajadores de Huachipato trasladaron su protesta desde la Región del Biobío a Santiago.

Llévatelo:

El Gobierno se reunió este miércoles en La Moneda con los sindicatos de la Compañía Siderúrgica Huachipato y de la Central Unitaria de Trabajadores para abordar el anunciado cierre de la empresa, que se concretará de manera gradual en un plazo de tres meses, a causa de la crisis del acero chileno frente a la importación china a bajo precio.

Primero, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC), se acercó a calle Morandé para recibir a los trabajadores, que entregaron una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric.

Luego, Jara junto a sus pares de Economía, Nicolás Grau (RD), y de la Segpres, Álvaro Elizalde (PS), se reunieron en Palacio con 13 representantes de los sindicatos de la compañía de Talcahuano, Región del Biobío, y de la CUT.

Huachipato decidió proceder con el cierre luego de que la Comisión Antidistorsiones de Precios recomendó específicamente implementar sobretasas arancelarias menores a la requeridas: del 9,2%, el 14,2% y el 22,5% (un promedio del 15,3%) a tres empresas chinas, que representan más del 85% de las importaciones de bolas de acero; y aranceles del 10,3%, el 10,4%, el 19,8% y el 19,8% (un promedio del 15,1%) a cuatro compañías chinas que suponen el 100% de las importaciones de barras de acero.

La compañía solicitaba arancelas anti-dumping de 33% para las bolas de acero y de 25% para las barras. Ahora resta que ingrese su apelación ante el órgano asesor, para lo cual existe plazo hasta el viernes.

"Lo primero (que queremos) es que nos escuche el terremoto social que vamos a tener en la región si es que llega a cerrar la industria de Huachipato, porque se pierden 20.200 empleos (directos e indirectos)", advirtió Fernando Orellana, presidente del Sindicato 2.

"Venimos a decir que ellos tienen la decisión de evitar el cierre de Huachipato, tienen que dar un 25% para la barra de la molienda y un 33% para la bola, y con eso se acaba el problema. Huachipato dice que ellos vuelven altiro a retomar el funcionamiento total de Huachipato, pero sin eso Huachipato muere. No podemos competir con la competencia desleal que tenemos de China de un 40% menos (de precios)", sostuvo el dirigente.

"Hoy día, si nosotros nos quedamos sin siderúrgica, peligra el sueldo de Chile, que es el cobre. Vamos a tener que depender netamente de China, y China está vendiendo hoy a un 40% menos, pero una vez que tenga el monopolio, ya no va a valer un 40% menos, la barra de acero va a valer un 40% más o van a colocar los precios que quieran", agregó.

"En la empresa es una siderúrgica integrada y los tiempos son acotados. Si no llegan con una respuesta dentro de los plazos que nosotros dijimos, Huachipato muere de forma automática, y ellos lo tienen claro y lo anotaron, así que esa es la parte que a nosotros nos gustó, que tienen claro que están contra el tiempo ellos. Por lo menos veo voluntad, pero yo necesito algo concreto", complementó

Con todo, los trabajadores afirman que quedaron medianamente tranquilos, pues, si bien no acordaron una solución concreta, observaron voluntad para acoger las demandas. El Ejecutivo, en tanto, la única certeza que pudo entregar de momento es que abordará la crisis con sentido de urgencia.

"He estado escuchando al ministro (Grau), siguiéndole, y se ve un poco más positivo, pero necesitamos respuestas concretas", dijo Orellana.

JARA APUNTA AL GRUPO CAP

Por su parte, la ministra Jara remarcó que "hay que recordar que Huachipato pertenece a un grupo empresarial más grande, que es el Grupo CAP, y que (la industria del acero) es uno de los lugares en los cuales este grupo ha tenido malos resultados, mas no así en la globalidad del grupo empresarial".

De todos modos, "nosotros esperamos que la Comisión Antidistorsión resuelva de acuerdo con los antecedentes que se le presenten por parte de las empresas y en el uso de sus facultades; hay que recordar que éstas son parte de la institucionalidad técnica que el país se ha dado y que esperamos que funcione, que para estos efectos fue creada".

HUACHIPATO APELARÁ A LA COMISIÓN ANTIDISTORSIONES

Durante la tarde se emitió un comunicado desde la siderúrgica de Huachipato en la que confirman que van a recurrir a la Comisión Antidistorsiones y también van a insistir en las sobretasas requeridas.

En esa línea, la empresa presentará mañana un recurso de reposición en contra de la resolución planteada por la Comisión Antidirstorsiones para recomendar fijar sobre tasas provisionales menores a la requeridas a las importaciones de acero desde China.

Se va a insistir en que se establezcan las sobretasas solicitadas de manera homogénea y no diferenciada respecto de los productores de origen chino.

"CASTIGO ELECTORAL BRUTAL" SI CIERRA HUACHIPATO

Desde el Congreso Nacional, el diputado Eric Aedo (DC), que representa al Biobío, planteó que "el Gobierno necesita tener una relación mucho más fluida con los trabajadores y trabajadoras de Chile; no solo los que están en la CUT, sino con todas las organizaciones de trabajadores y trabajadoras que están hoy día presentes en el país".

"Creo que el Gobierno no puede perder, bajo ninguna circunstancia, la conversación y el diálogo con los sindicatos asociados a Huachipato, el Sindicato 1 y 2. Y le vuelvo a reiterar al Gobierno, si no rescatamos la empresa siderúrgica de Huachipato, en la región del Biobío, el castigo electoral al Gobierno, al oficialismo y al mundo de la centro izquierda va a ser brutal", advirtió.

En tanto, el senador socialista Gastón Saavedra aseveró que "creo que (el Gobierno) tiene que acercarse más a un conflicto que no está en Santiago, yo creo que el centralismo está pesando mucho en todo esto y eso distancia -evidentemente- al mundo del trabajo respecto del Gobierno".

"Hoy tenemos una crisis de empleo y al movimiento sindical eso le molesta y le duele", sostuvo el legislador.

CUT AFIRMA QUE EL GOBIERNO HA TOMADO DISTANCIA

En tanto, desde la CUT afirman que el Gobierno ha tomado una cierta distancia de ellos y del mundo sindical en general.

"Nosotros hemos llamado a un paro nacional el día 11 de abril en torno a distintas temáticas y una de las temáticas es el rol que está jugando el Estado. Creemos que el Estado y el Gobierno se ha limitado a trabajar solamente en los pasillos del Parlamento, en las oficinas del Estado, pero no ha tomado ese rol social", afirmó el presidente de la CUT, David Acuña.

"Es por eso que nos vamos a movilizar el 11, vamos a marchar por la Alameda de manera pacífica como siempre lo hemos hecho los trabajadores y trabajadoras, levantando y poniendo nuevamente en la palestra nuestras demandas", concluyó el dirigente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter