Marcel pide al grupo CAP "involucrarse" en crisis de Huachipato

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El titular de Hacienda planteó que los controladores de la siderúrgica no deben traspasar toda la responsabilidad al Gobierno.

Para el ministro, el problema no lo puede resolver "un solo actor" y debe ser un trabajo en conjunto.

Marcel pide al grupo CAP
 ATON
Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, pidió este miércoles al grupo dueño de la siderúrgica Huachipato "involucrarse" y no "traspasar" al Gobierno toda la responsabilidad sobre el futuro de la principal productora de acero del país, que anunció el cese de sus operaciones ante la imposibilidad de competir con China.

"Huachipato es una filial dentro de un grupo empresarial, el grupo CAP, que es un grupo solvente (...) Creo que la solución debería involucrar no solamente al Gobierno, sino que también al propio grupo", dijo Marcel en una entrevista con EFE.

"Creo que es complejo que (el grupo CAP) le traspase íntegramente al Gobierno las decisiones respecto del futuro de una de sus filiales", insistió el ministro, quien también instó a las mineras a implicarse ya que compran "la mayor parte" del acero que produce Huachipato y el problema no lo puede resolver "un solo actor".

"La industria minera también tiene algún interés en que esa alternativa de abastecimiento exista. Durante la crisis del Covid-19, cuando estuvo detenido todo el transporte desde China, fue Huachipato y otras empresas de acero las que proporcionaron insumos a la minería", recordó Marcel.

Los ingresos del grupo CAP alcanzaron los 2.965 millones de dólares en 2023, lo que representa una disminución interanual de 1,4 %, mientras que la ganancia bruta fue 691,4 millones, un 9,3 % menos que en 2022, según datos del conglomerado.

En las últimas dos décadas, China ha pasado de ser un gran importador de acero a uno de los principales productores, al pasar de producir el 15 % del acero del mundo en 2000 al 54 % en 2023, según Alacero, patronal que reúne a las grandes siderúrgicas latinoamericanas.

Pese a ser una compañía relativamente pequeña en el mercado mundial del acero, con una producción de un millón de toneladas anuales, la situación de Huachipato ha encendido las alarmas en la región, donde llega parte del acero que el gigante asiático no pude colocar en su mercado debido a la desaceleración de su economía.

La UE y más de medio centenar de países, como Estados Unidos, México, Canadá, Brasil e India, han aplicado medidas antidumping en los últimos años para equilibrar las distorsiones provocadas en los mercados locales por el acero chino.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter