Bancos arriesgan multas de hasta 615 millones de pesos por fallos en cajeros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El superintendente de Bancos, Eric Parrado, conversó con Cooperativa.

El presidente de BancoEstado, Rodrigo Valdés, calificó de "demandante" la disposición de la SBIF.

Bancos arriesgan multas de hasta 615 millones de pesos por fallos en cajeros
 UNO

El viernes pasado la banca realizó un millón de transacciones.

Llévatelo:

El superintendente de Bancos, Eric Parrado, conversó con Cooperativa sobre la nueva normativa que estipula que los bancos deben tener un 95 por ciento de sus cajeros operativos y las multas a las que están expuestas las instituciones que no la cumplan.

En El Diario de Cooperativa, Parrado explicó que "lo que vamos a hacer es contabilizar las horas disponibles de todos los cajeros y luego calcular el 95 por ciento de la operatividad. Ese es el estándar mínimo que estamos pidiendo".

"Nosotros tenemos una batería de regulaciones, de normativas y de opciones en términos de fiscalización que nos entrega la Ley General de Bancos y por lo tanto acá hay que usar el juicio supervisor para tomar las decisiones en cuanto a sanciones", añadió.

Con respecto a las multas que arriesgan las empresas que no cumplan una vez terminado el proceso de consulta, la autoridad indicó que "lo que plantea esta ley específica es que las multas pueden llegar hasta cinco mil UF (123 millones de pesos) y si son faltas reiteradas podrían llegar hasta 25 mil UF (615 millones de pesos)".

Además, Parrado comentó que la medida de instalar cajeros automáticos en comisarías "está funcionando bien, es una implementación temporal por parte del BancoEstado para mejorar el acceso de las personas que viven en comunas vulnerables y así hay que tomarlo, como una facilidad para las personas que viven en estas comunas donde la densidad de cajeros es mucho menor".

Bancos: Normativa es "demandante"

La banca calificó de "demandante" el anuncio de la nueva normativa de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), que estipula que los bancos deberán tener un 95 por ciento de sus cajeros operativos.

El presidente de BancoEstado, Rodrigo Valdés, pidió revisar primero la manera de medir el denominado "uptime" antes de exigir una tasa de cumplimiento.

"Yo quiero decir que la norma del 95 por ciento es muy demandante, pero antes de hablar de 95 por ciento hay que ponerse bien de acuerdo como se mide. Hoy día no se ha hablado del uptime, de números de BancoEstado, porque estoy convencido que los bancos todos los medimos de distinta manera".

"Entonces, pongámonos de acuerdo sobre el termómetro y después ponemos el grado donde hay fiebre", recalcó.

Por su parte, el gerente general de BCI, Lionel Olavarría, indicó que es factible cumplir con la cifra de 95 por ciento si se realiza una alianza público privada.

"Hoy día tenemos un uptime de 97 por ciento, no quiero que se tome como una cifra a conseguir en un futuro, pero es una cifra muy buena que gracias a estos sistemas podemos conseguir. El 95 por ciento de uptime, yo creo que haciendo las labores y la coordinación pública-privada que estamos viendo, se puede conseguir", manifestó.

Mientras tanto, el presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, comparó la actual situación de la banca con un partido de fútbol, destacando el avance logrado en las últimas semanas.

"Este es un partido en el que se saben los goles exactamente al final. Por favor, no nos quedemos en los dos fouls que hubo, pero veamos como nos entretuvimos 90 minutos", dijo.

"Yo creo que cuando el viernes pasado hubo un millón de transacciones, de giros, yo realmente creo que la banca en Chile es una banca que está respondiendo a los consumidores", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter