Economista: Fusión con Itaú le da un respiro al grupo Saieh

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Fortalece la solvencia", opinó Dieter Linneberg, académico de la Universidad de Chile.

La operación se anunció esta mañana y debe ser visada por la SBIF y la FNE.

Economista: Fusión con Itaú le da un respiro al grupo Saieh
 UPI / Archivo

"Itaú-Corpbanca" seguirá usando como marca comercial simplemente "Itaú".

Llévatelo:

Dieter Linneberg, director ejecutivo del Centro de Gobierno Corporativo y Mercado de Capitales de la Universidad de Chile, afirmó que la fusión anunciada esta mañana entre el grupo Saieh y el banco brasileño Itaú "le dará un respiro" al conglomerado chileno.

La alianza se produce en medio de la crisis del grupo Saieh derivada de los problemas de su matriz de retail, SMU, marcada por la elevada deuda de supermercados Unimarc y el fallido proyecto del canal de televisión 3TV.

En dicho contexto, la fusión "fortalece la solvencia del nuevo grupo que se formará", dijo Linneberg y "le da también un respiro al grupo para manejar de otra manera los activos que tiene, como son Unimarc y SMU".

"Esta nueva institución da un potencial importante para seguir creciendo tanto en Chile como en Colombia, que son los principales países donde está este banco", agregó el académico.

La fusión debe ser revisada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y por la Fiscalía Nacional Económica, que hace algunas semanas inició una investigación de oficio para analizar eventuales riesgos de concentración derivados de esta operación.

Llamado a no encender alarmas

El economista y ex superintendente de Bancos e Instituciones Financieras Guillermo Ramírez opinó, sin embargo, que no se deben encender alarmas.

"Es un poco primario decir: 'Hay menos bancos, menos competencia'; ésa es la primera vuelta de la tuerca, pero a lo mejor eso no es tan significativo, e incluso podría ser que Itaú se vaya transformando en un banco grande, que pueda competir de tú a tú con los más grandes: BCI, Scotia, Chile, Santander y Estado; como que les sale al camino uno que se pone la armadura de ellos y a lo mejor eso tiene efectos (positivos)", dijo Ramírez.

"Es mucho más importante. En vez de que haya muchos chicos, es bueno que haya otro más grande, que les empiece a amenazar el mercado a estos otros", manifestó.

A través de un comunicado, el presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, felicitó a Corpbanca e Itaú, pues el acuerdo permite la fusión de accionistas nacionales y globales en el mercado local.

Tras el acuerdo con Itaú, las accciones de Corpbanca anotaron una fuerte caída de 13,71 por ciento en la Bolsa de Comercio de Santiago. La fusión debe ser aprobada por los accionistas de ambas entidades y por los organismos reguladores, por lo que se espera que el proceso culmine el último trimestre de 2014.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter