Superintendente por huelga de Prosegur y Brinks: BancoEstado abrirá este sábado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

BancoEstado, Banco de Chile, Corpbanca y BCI anunciaron la medida para atenuar efectos de la paralización de trabajadores de Brinks y Prosegur.

El superintendente Eric Parrado afirmó en Cooperativa que estas medidas buscan defender a los depositantes.

Superintendente por huelga de Prosegur y Brinks: BancoEstado abrirá este sábado
 UNO Referencial

Estas aperturas "no es en cualquier situación y es solo para entregar efectivo", aclaró el superintendente.

Llévatelo:

El superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado, defendió en conversación con El Diario de Cooperativa las propuestas de flexibilidad ante la huelga de trabajadores en las empresas de transportes de valores Prosegur y Brinks.

Según el último reporte, un 13 por ciento de los cajeros automáticos ubicados fuera de las sucursales no tiene efectivo.

"Estamos defendiendo a los depositantes, que son todos los trabajadores que tienen sus ingresos dentro de los bancos, estamos defendiendo a los pensionado que quieren retirar sus pensiones sin ningún problema y, por lo tanto, respetamos la huelga legal y simplemente la facilidad que le damos a los bancos es para tratar de mitigar los impactos negativos", sostuvo.

Extender el horario de atención y abrir feriados y fines de semanas son las opciones planteadas por la Superintendencia a las distintas entidades, y Parrado dio cuenta que "me acaban de informar que BancoEstado abrirá 10 sucursales en distintas regiones del país este sábado con el fin de mitigar este problema".

El horario de atención de estas sucursales será de 10:00 y las 13:00 horas. La entidad financiera aclaró en un comunicado que no atenderán este jueves 21 de mayo.

"En el caso de Corpbanca, que ya hizo extensión horaria ayer (martes) y está haciendo la evaluación respectiva para poder hacerlo durante el sábado, pero es una evaluación que tienen que hacer los propios bancos tomando todas las disposiciones", añadió.

Indicó que estas dos entidades bancarias "son las que han hecho algo respecto a aperturas fuera del horario normal, pero la mayoría de los bancos está haciendo sus propias evaluaciones".

"El contexto de esto es revisar y hacer un diagnóstico en caso de situaciones graves, o sea, si hay alguna comuna o alguna región que tienen impacto negativo grave, tienen la posibilidad de hacer estas aperturas. No es en cualquier situación y es solo para entregar efectivo", aclaró Parrado.

"Impacto negativo ha crecido bastante fuerte"

El superintendente dijo que "hemos visto que el impacto negativo ha ido creciendo bastante fuerte, por lo que no nos podemos quedar congelados sin hacer nada".

Además, sostuvo que entre las complicaciones que se han detectado por la huelga, "tenemos un problema enfocado a los cajeros fuera de sucursal dado el transporte de valores que no puede ir desde los bancos hacia los cajeros, y también tenemos el problema de retiro de efectivo desde los comercios, por eso muchos de los comercios colocaron este plan de contingencia de solo aceptar tarjetas de crédito y débito", detalló.

Parrado sostuvo que esto último "igual perjudica a los consumidores que suelen usar efectivo, que suelen ser las personas de menores ingresos".

Posteriormente, en el Congreso, el superintendente volvió a comentar esta medida de locales comerciales de solo aceptar tarjetas, aseverando que "es una medida ilegal, todos los comercios tienen que recibir el efectivo. Dadas las restricciones que tienen, obviamente tienen que ser más cuidadosos porque están acumulando recursos, pero tiene que aceptar efectivo".

Además, sostuvo que estas situaciones se pueden denunciar a través del Sernac.

Sindicato Brinks criticó a superintendente

El presidente del Sindicato de Brinks, Roberto Leiva, conversó con Una Nueva Mañana de Cooperativa, donde sostuvo que el superintendente Parrado se convierte "en el peor rompehuelgas que existe, ya que de esta manera trata de debilitar nuestro movimiento".

Ante las medidas de flexibilidad, como la apertura de bancos en días no hábiles, sostuvo que "nos parece que es una medida de botar nuestra huelga, nuestra presión hacia el sector financiero, ya que la única forma que tenemos de presionar a nuestra empresa es que sean los mismos bancos y clientes que presionen a las empresas, de manera que otorguen un sueldo digno a los trabajadores".

Imagen foto_00000014
"Hay una preocupación a nivel nacional del tema", afirmó el presidente del Sindicato de Brinks, Roberto Leiva. (Foto: UNO)

 

Sobre la reunión que sostuvieron con el director nacional del Trabajo, Christian Melis, y sostuvo que él les manifestó que "va a intervenir directamente en esta situación".

"Hoy iban a tomar contacto con la empresa de manera que ellos ofrezcan una propuesta real y que satisfaga la necesidad de los trabajadores", indicó.

Leiva comentó que "hay una preocupación a nivel nacional del tema, ya que sin bien son empresas privadas, prestan servicios a la sociedad y también al servicio del Estado, tanto el BancoEstado como pagos de IPF y el transporte de dinero entre sucursales bancarias".

Medidas en otros bancos

Además, el Banco de Chile, "como medida adicional para asegurar la disponibilidad de efectivo para clientes", abrirá 15 sucursales en seis regiones del país este sábado.

En tanto, Corpbanca también abrirá algunas sucursales este sábado. Pondrán énfasis en las zonas turísticas.

A estas entidades financieras se suma también BCI, que abrirá sus puertas este sábado como medida para hacer frente a la huelga. 

Pese a estas medidas, el presidente del Sindicato de Brinks manifestó que "estimamos que este fin de semana va a ser bien caótico en el tema de los cajero automáticos, ya que a pesar de las medidas que intenta implantar la Superintendencia como la apertura de algunas sucursales, pero los cajeros remotos van a seguir con la complicación".

"Por lo tanto, va a haber mucho problema en los cajeros automáticos", concluyó Leiva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter