Andrés Zaldívar por pensiones: Hay que aumentar años de imposiciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador de la DC dijo a Cooperativa que también debe reconocerse "el sistema de ahorro individual".

Añadió que "para que pague pensiones suficientes, tienen que aumentarse las cotizaciones".

Andrés Zaldívar por pensiones: Hay que aumentar años de imposiciones
 UNO

"La expectativa de vida está bordeando sobre los 80 años. Eso obliga a pensar que va a haber que aumentar los años de imposiciones", dijo Zaldívar.

Llévatelo:

El senador de la Andrés Zaldívar (DC), otrora ministro de Hacienda de Eduardo Frei Montalva, afirmó en El Diario de Cooperativa que ante los cuestionamientos al sistema previsional chileno, es partidario de un "sistema mixto". 

Tras las masivas marchas a nivel nacional que pidieron el fin de las AFP, el parlamentario expresó que "creo que hay que tener un sistema mixto, en el cual se pueda reconocer el sistema de ahorro individual".

"Pero, a su vez, se reconozca que ese ahorro individual, para que pague pensiones suficientes. Tienen que aumentarse las cotizaciones, ya sea por aporte del empleador, ya sea por aporte del Estado, y aumentar seguramente los años de imposiciones", indicó.

Zaldívar sostuvo que "hoy la expectativa de vida está bordeando sobre los 80 años (...) Eso obliga a pensar que va a haber que aumentar los años de imposiciones para lograr mayores niveles de pensiones".

"Si vamos a aumentar las imposiciones, una parte la ponen los empresarios, el empleador, otra la pone el propio empleado, a lo mejor una pequeña parte, y otra parte la pone el Estado para las pensiones más bajas en el pilar solidario. Por ahí podemos encontrar un avance en un sentido positivo", dijo.

"Esto no es una solución fácil. Creo que lo más delicado de esto es cuando se ofrecen soluciones de la noche a la mañana", reconoció.

Incluso Zaldívar aseveró que "aquí lo que hay que hacer es, primero, afrontar el tema. Lo de la AFP estatal estoy de acuerdo que hay que darle curso al proyecto, no hay que temerle. Si una AFP en las mismas condiciones puede competir y mejorar las condiciones, hay que hacerlo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter