Aseguradora Prudential confirmó ingreso a AFP Habitat

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De esta manera, un 98 por ciento de los recursos están controlado por empresas extranjeras.

El Gobierno valoró el anuncio.

Aseguradora Prudential confirmó ingreso a AFP Habitat
 espacio360.pe

Prudential tomará el control de un 40 por ciento de la AFP.

Llévatelo:

La aseguradora internacional Prudential confirmó su ingreso a AFP Habitat, con un 40 por ciento de su propiedad.

De esta manera, un 98 por ciento de los recursos de las administradoras de pensiones son controlados por empresas internacionales, ya que Provida forma parte de Metlife, Cuprum de Principal Financial Group, Capital por Sura y Planvital por BTG Pactual.

La única AFP 100 por ciento chilena es Modelo, controlada por la familia Navarro.

El ingreso de Prudential al sistema chileno fue valorado por el presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez Mackenna, quien comentó que "me parece positivo que haya interés de inversionistas extranjeros para invertir en Chile y en el sistema de pensiones. Eso demuestra que tenemos una estructura que da tranquilidad a los inversionistas por como hemos abordado el tema de las pensiones".

Sin embargo, el economista Andrés Solimano aseguró que "se está abusando y aparentemente con la venia o pasividad del Estado chileno, a una desnacionalización y privatización completa de los fondos de pensiones, que la gran mayoría va a estar en manos de empresas extranjeras, de inversionistas internacionales. Eso es bastante único en el mundo".

Gobierno valoró anuncio

En el Gobierno también valoraron el ingreso de Prudential al sistema de AFP, ya que demuestra que Chile es un "país serio" en el que se puede invertir.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, indicó que Chile "a nivel internacional es un país serio donde las instituciones funcionan, hay certezas jurídicas y donde hay mucho interés en seguir realizando inversión extranjera".

Por su parte, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, comentó que "son definiciones que hacen las propias unidades económicas, esto está en un marco de regulación y cumpliendo esas normativas no nos corresponde a nosotros pronunciarnos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter