Bachelet anunció urgencia para el proyecto de AFP estatal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Presidenta dijo a Cooperativa que la iniciativa "va a generar más competencia" en el sistema previsional.

Además, "le va a solucionar el problema a mucha gente independiente".

Bachelet anunció urgencia para el proyecto de AFP estatal
 UNO

"Esto mientras tanto. Estamos trabajando también en una propuesta que permita mejorar el sistema mayormente", dijo Bachelet.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet dijo este viernes a Cooperativa que el sistema previsional chileno "adolece de un conjunto de problemas que se expresan en pensiones de bajo monto", un día después de haber encabezado el comité de ministros del área económica que elaborará la propuesta que busca corregir dicho modelo.

La Jefa de Estado recordó que durante su primer mandato se incorporó el pilar solidario, que permitió que las tasas de reemplazo mejoraran y subieran algunas pensiones, a lo que se suma el bono por hijo recién nacido vivo, pero reconoció que sigue habiendo problemas, porque "la natalidad es más baja y vivimos más años", y pronto un número menor de personas activas deberá financiar a un mayor número de retirados.

En este contexto, la Mandataria anticipó que le dará urgencia al postergado proyecto que crea una administradora de fondos de pensiones estatal.

"Estamos trabajando con el comité de ministros, analizando todos los elementos, y evidente que vamos a avanzar en darle urgencia a la AFP estatal, (pero) no porque resuelva todos los temas del sistema, sino porque la idea es hacer una empresa del Estado que maneje, que administre las pensiones".

Dicha AFP "le va a solucionar el problema a mucha gente hoy independiente que no tiene y no está en ningún sistema, y va a generar más competencia al interior", destacó la Mandataria.

"Mientras tanto, estamos trabajando también en una propuesta que permita mejorar el sistema mayormente. Estamos analizando un conjunto de alternativas que yo, a la brevedad, voy a informar al país", aseveró la Jefa de Estado, que también tomó distancia de la idea de igualar la edad e jubilación entre hombres y mujeres.

[Lea también] Presidenta y jubilaciones: Hay que compensar a las mujeres

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter