Bachelet hablará hoy en cadena nacional sobre las pensiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Presidenta encabeza a esta hora un consejo de gabinete extraordinario en el Palacio de La Moneda.

Participan siete ministros, entre ellos los titulares de Interior, Hacienda, Segegob y Economía.

Bachelet hablará hoy en cadena nacional sobre las pensiones
 Presidencia

Hay expectación por los anuncios que pueda entregar la Jefa de Estado, que deberían recoger las conclusiones de la Comisión Bravo.

Llévatelo:

A las 21:00 horas de este martes la Presidenta Michelle Bachelet se dirigirá al país para dar a conocer, en cadena nacional, los lineamientos que seguirá su Gobierno en pos de mejorar el actual sistema de pensiones.

Así lo adelantaron desde el propio Palacio de La Moneda, donde desde las 16:00 horas se realiza un consejo de gabinete extraordinario en el que participan los ministros de Interior, Mario Fernández (DC); de Hacienda, Rodrigo Valdés (PPD); Segegob, Marcelo Díaz (PS); de Economía, Luis Felipe Céspedes (DC); Desarrollo Social, Marcos Barraza (PC); del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón (DC); y de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual (PC).

No participa en la cita el ministro de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre (PPD), quien permanece en el Congreso revisando un tema relacionado con derechos de la infancia.

La realización de esta cita no estaba anunciada y se conoció sólo en horas de la tarde, luego de que el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), anunciara la suspensión de una sesión especial a la que asistirían los ministros Rincón y Valdés para abordar, precisamente, lo realizado desde la entrega del informe de la Comisión Bravo.

Imagen foto_00000015
En los últimos días se había criticado la demora del Gobierno en adoptar definiciones frente a este tema. (Foto: Presidencia)

 

"Los ministros de Hacienda y del Trabajo han sido convocados a un consejo de gabinete a las 16:00 horas, lo que hace absolutamente imposible estar en Valparaíso y estar allá. Los comités hemos visto esto en la mañana y hemos decidido suspender la sesión. No tengo otro comentario, porque no tengo más antecedentes al respecto", señaló Andrade.

La situación provocó, en todo caso, molestia desde la oposición, puesto que la citación en el Congreso estaba programada desde hace "semanas".

"Resulta lamentable que se tenga que suspender una sesión especial de la Cámara de Diputados donde estaba expresamente citada la ministra Rincón para tratar el tema de la reforma al sistema de pensiones, por una reunión de último minuto en el Palacio de La Moneda y que además no resulta claro el motivo de esa reunión", planteó Juan Antonio Coloma (UDI).

A la espera de los anuncios

La Presidenta Bachelet convocó en abril de 2014 una "Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones" presidida por el economista David Bravo, que en septiembre del año pasado entregó su informe final

Si bien desde entonces operó un comité especial de ministros abocado a analizar sus conclusiones y sugerencias, la multitudinaria marcha del pasado 24 de julio que exigió el fin del sistema de AFP hizo notar la demora del Ejecutivo en la adopción de medidas. 

En declaraciones a Cooperativa a fines de la semana pasada la Mandataria adelantó algunas definiciones: urgencia para el proyecto de AFP estatal y "nunca más" al sistema de reparto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter