Cuatro fondos de pensiones registraron fuertes bajas en agosto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Volatilidad extranjera provocó un retorno negativo de las inversiones en renta variable.

Mientras que los Fondos de Cesantía obtuvieron rentabilidades positivas durante agosto.

Cuatro fondos de pensiones registraron fuertes bajas en agosto
 UPI Archivo

Caídas en los fondos C y D fueron parcialmente compensadas por los resultados positivos de los instrumentos de deuda de renta fija nacional.

Llévatelo:

Los fondos de pensiones cerraron agosto con resultados mixtos, informó este viernes la Superintendencia de Pensiones, donde la mayoría registró bajas.

En agosto los fondos A, B, C y D registraron bajas de 3,57, 2,32, 1,13 y 0,23 por ciento respecto del mes anterior, debido al retorno negativo que presentaron las inversiones en instrumentos extranjeros de renta variable.

No obstante, las leves caídas en los fondos C y D fueron parcialmente compensadas por los resultados positivos de los instrumentos de deuda de renta fija nacional.

Por otra parte, en el mismo mes el Fondo E registró un alza de 0,56 por ciento, en comparación con julio.

Además, mientras los Fondos A y B registraron una leve baja de 0,92 y 0,3 por ciento, respectivamente, en la su rentabilidad real en 12 meses; el Fondo C anotó un alza de 1,26 por ciento; el Fondo D, de 1,92 por ciento; y el Fondo E, de 1,35 por ciento, en el mismo periodo.

Por otro lado, la rentabilidad nominal anualizada a agosto fue positiva en todos los multifondos.

Los Fondos de Cesantía obtuvieron rentabilidades positivas durante agosto. El Fondo de Cesantía (CIC) anotó un alza real de 0,69 por ciento el mes pasado, respecto de julio; y de 1,47 por ciento en 12 meses. El Fondo de Cesantía Solidario (FCS), en tanto, logró un aumento real de 0,53 por ciento en agosto y de 1,4 por ciento anual.

Al cierre de agosto de 2015, el patrimonio del CIC registró un saldo de 3.750.523 millones de pesos, lo que implicó un aumento de 15 por ciento, respecto al mismo mes del año anterior. El patrimonio del FCS ascendió a 1.710.473 millones de pesos, con un aumento de 20 por ciento.

Asociación de AFP llama a tranquilidad de cotizantes

En conversación con Cooperativa, el jefe de estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, sostuvo que las malas noticias de China tuvieron impacto directo en la rentabilidad y, desde el gremio, pidieron tranquilidad a los cotizantes y tomar decisiones pensando en el largo plazo.

Indicó que "siempre tienen que estar vigilantes de la rentabilidad de los multifondos, de evaluar en función de cuántos años me faltan para jubilar y también ver mi propia tolerancia al riesgo y, desde esa perspectiva, nuestra recomendación general es evalúen la rentabilidad a largo plazo y que evalúen constantemente".

"Por favor, que no le pida consejo a tercero, sino que hagan su propia evaluación respecto de qué más le conviene a él para su fondo previsional", añadió.

Mientras que el asesor previsional Juan Carlos Capriroli sostuvo que la situación internacional es poco clara, por lo que para evitar pérdidas aconsejó acudir a los fondos menos riesgosos, más aún si se aproxima la edad de jubilar.

"Yo recomendaría que las personas que en esta situación, dada la volatilidad de los fondos de pensiones hacia la baja, se refugien en los fondos más conservadores, fondo D, fondo E, y sobre todo aquellas personas que están prontas a pensionarse", comentó.

Dio cuenta que "no se ve un panorama aún claro respecto a lo que pueda pasar con China, pueda pasar con las bolsas norteamericanas".

Piden medidas para estimular inversión 

En tanto, el ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que ante un contexto más adverso, urge tomar buenas decisiones políticas internas que estimulen la inversión.

"En una economía mundial donde hay mayores riesgos, es indudable que no hay una recesión externa, pero hay riesgos. Todo el mundo está viendo y mirando con mucho detalle y preocupación lo que está pasando en la economía china", expresó.

Larraín sostuvo que "si ocurriera una situación más compleja que la que está ocurriendo en China, los países se están preparando para eso, a través de estimular la inversión, de estimular la creación de empleos... Acá en Chile estamos haciendo todo lo contrario".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter