Economista y sistema de reparto: La demografía nos juega en contra

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sebastián Edwards destacó en Cooperativa que en Chile no habrá trabajadores activos suficientes para sostener ese esquema.

Apuntó a subir pensiones ampliando cobertura y valor de los pilares solidarios.

Economista y sistema de reparto: La demografía nos juega en contra
 Cooperativa

Edwards: El debate de fondo es si "vamos a ahorrar para pagar o financiar las pensiones o vamos a volver a un sistema que está desprestigiado en todo el mundo".

Llévatelo:

El economista Sebastián Edwards aseguró que un sistema de reparto no funcionaría en nuestro país pues requiere una gran cantidad de trabajadores activos por cada pensionado y en Chile "la demografía nos juega en contra".

Edwards dijo en Lo Que Queda del Día de Cooperativa que el debate sobre el sistema previsional se ha vuelto "muy pasional" y que la pregunta de fondo es si "vamos a ahorrar para pagar o financiar las pensiones o vamos a volver a un sistema que hoy día está desprestigiado en todo el mundo, que es el llamado sistema de reparto".

El consultor internacional destacó que el sistema de reparto "funciona cuando hay muchos trabajadores activos por cada pensionado" y recordó que en Chile en 1970 "había 14 trabajadores activos por cada pensionado. Si tenías un sistema de este tipo, entre 14 activos se podían hacer cargo de un pensionado, lo cual requería - si queríamos que la pensión fuera igual al salario promedio de los activos- cada uno tenía que poner cerca del siete por ciento de su salario para financiar a un pensionado".

"Hoy día hemos pasado de 14 activos por cada pasivo, por una cuestión demográfica, a que tenemos como seis activos por cada pasivo, lo cual significa que esa carga por cada uno de los que trabajan para mantener a una pensionado, en vez de ser un siete por ciento, hoy día debiese ser como 15 por ciento", expresó el también escritor. 

En la misma línea, Edwards sostuvo que para el año 2050, que es cuando se jubilará mucha gente que ya lleva unos 10 años de trabajo hoy día, "se proyecta que va a haber dos activos por cada pensionado" y que la idea del sistema de reparto significaría que "habría que cobrarle un impuesto de 50 por ciento, de la mitad, a cada trabajador para mantener a un pensionado".

La propuesta para aumentar las pensiones

El economista manifestó que la solución para aumentar las bajas pensiones pasa por "ahorrar más" y tomar otras medidas que impulsen ese aspecto.

"La solución es muy simple y es uno de los pocos aspectos en que los expertos de la comisión Bravo, 23 de los 24 comisionados, estuvieron de acuerdo, que es que las pensiones solidarias tienen que aumentar de volumen, tiene que subir de valor en plata y la cobertura, hoy día cubren el 60 por ciento de la gente más pobre, tienen que entrar a cubrir más, a 80 por ciento de la gente más pobre", señaló el especialista. 

"La única manera de producir un aumento de las pensiones hoy es esa, no hay otra alternativa", indicó y dijo que espera a lo que dirá el "padre de las AFP" José Piñera este martes para mejorar el sistema, pero insistió en que "no hay otra alternativa, aquí no hay ninguna magia".

Usar fondos como garantía de préstamos

Finalmente, Edwards analizó el esquema de las AFP en Perú que permite a los trabajadores retirar sus pensiones para comprar una vivienda, algo que no ve con tan buenos ojos por el riesgo que significa que los cotizantes se gasten el dinero en otros aspectos y así, eventualmente, la sociedad tenga que pagarle una pensión solidaria forzada.

"Lo que se podría hacer en Chile, lo que yo he estado proponiendo, es que uno pueda usar la plata que tiene en la AFP como una garantía para préstamos" de compra para una vivienda, destacó el economista. 

Un préstamo que tendría una tasa especial de interés, con un subsidio, algo que ve "mucho más factible".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter