Este domingo se realiza la nueva marcha "No + AFP"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los organizadores esperan lograr una mayor convocatoria que en la protesta del 24 de julio, que puso el tema de las pensiones en el centro del debate.

El intendente Claudio Orrego confía en que se repita el tono pacífico de la anterior manifestación.

Este domingo se realiza la nueva marcha
 AGENCIA UNO

La marcha se realizará en distintas ciudades del país desde las 11:00 horas de este domingo.

Llévatelo:

Este domingo a contar de las 11:00 horas tendrá lugar en distintas ciudades del país una nueva protesta de carácter nacional en contra del actual sistema de pensiones, convocada por la organización "No + AFP".

Luis Mesina, vocero de la coordinadora, indicó que, en comparación con la convocatoria anterior, en esta oportunidad "hay una mayor adhesión de gente, ciudadanía que se está plegando y sumando a esta gran demanda".

"La consigna 'No + AFP' sintetiza el debate de un modelo que nos ha hecho prisioneros a muchos trabajadores, a la sociedad", agregó Mesina.

Ernesto Medina, coordinador de "No+AFP", indicó que "estamos en conjunto con todas las organizaciones sociales y ciudadanas convocando para mañana a este gran desafío que es doblar la cantidad de gente del día 24 de julio".

"Vamos a hacer una velatón durante toda la tarde y también en la noche para llamar la atención fundamentalmente de las autoridades, sobre todo de la Presidenta de la República, quien tiene hoy día un desafío feroz, que es terminar con las AFP, y le hacemos un llamado, porque puede pasar a la historia como la Presidenta que terminó con los abusos de las AFP y que mejoró las condiciones de vida de los pensionados", añadió el dirigente.

En Santiago el recorrido está autorizado por la Intendencia Metropolitana para realizarse por la Alameda entre Plaza Italia y Los Héroes.

El intendente Claudio Orrego recordó la tranquilidad con la que se realizó la anterior convocatoria del 24 de julio, a la que asistieron en Santiago a lo menos 90 mil personas, y dijo esperar que se repita la tónica.

"La última marcha –sorprendentemente- no tuvo ningún disturbio, ningún detenido y ningún destrozo, y a mí me dice que la infinita mayoría de los chilenos somos personas pacíficas que creemos en el orden y también en la libertad, y estamos dispuestos a respetar los derechos de los demás a manifestarse. En consecuencia, espero que esta marcha sea igual que la anterior: que tenga un '7.0' en comportamiento", señaló Orrego.

Sigue el debate por la reforma 

En la antesala de la manifestación continúa el debate en torno a la propuesta del Gobierno para reformar el sistema previsional, que el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, asegura que "es más de lo mismo".

El Gobierno "pasó de la lógica de los cambios a la lógica de mantener el modelo intacto. El llamado a acuerdo nacional que hace la Presidenta de la República no es más que política de los consensos, la vieja política. Convocan exclusivamente a empresarios y políticos, pero no ha habido ningún trabajador", alegó Maturana.

En tanto, el jefe de la bancada de diputados del PPD, Ramón Farías, comentó que "lo que uno tiene que hacer es escuchar lo que está ocurriendo, la gente no quiere más AFP y en definitiva no es que no quiera más AFP: no quieren más pensiones malas, no quieren que el resultado del final de sus vidas sea tener un sueldo que de hambre".

En base a eso "lo que la Presidenta ha planteado –escuchando a las personas- es que lo que hay que hacer es una reforma al sistema, introducir algo que no tiene este sistema, que es la solidaridad, y que la solidaridad sea el eje y el timón del sistema de pensiones, en relación a este 5 por ciento planteado para que lo paguen los empresarios", añadió el parlamentario.

Por su parte, el senador UDI Juan Antonio Coloma, miembro de la Comisión de Hacienda, solicitó "más flexibilidad" del Gobierno en torno a estas propuestas, "porque cuando se habla de aumentar la cotización individual, que los empleadores paguen un 5 por ciento más de cotizaciones, yo creo que en eso tenemos un acuerdo importante a 10 años plazo".

Sin embargo, advirtió que "puede haber una discrepancia muy importante en si esos recursos van a ir a las cuentas de los ahorrantes –de los trabajadores de clase media- o va a ir al Estado para que lo reparta como quiera. Yo creo que ahí no se puede buscar una solución al tema de las AFP castigando a la clase media, me parece que eso sería fatal", dijo el ex timonel gremialista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter