Ex timonel DC: Tenemos la mayoría para cambiar el sistema de AFP y no lo hemos hecho

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ricardo Hormazábal apuntó a la responsabilidad de la Concertación y el actual Gobierno en la mantención del cuestionado modelo previsional.

Ex timonel DC: Tenemos la mayoría para cambiar el sistema de AFP y no lo hemos hecho
 AGENCIA UNO

"¿Por qué el ministro Valdés defiende el sistema de AFP?", cuestionó Ricardo Hormazábal.

Llévatelo:

El ex presidente de la Democracia Cristiana Ricardo Hormazábal, autor del libro "El Gran Engaño: 30 años del sistema de AFP" sostuvo que la Concertación y la Nueva Mayoría son responsables por mantener el cuestionado sistema de pensiones en Chile.

"Aquí los que son responsables son la Concertación y la Nueva Mayoría -de la cual yo formo parte- porque tenemos la mayoría para cambiar y no lo hemos hecho", dijo Hormazábal en conversación con El Diario de Cooperativa.

"Yo quiero un foro con el ministro (de Hacienda, Rodrigo) Valdés. ¿Por qué ha permitido que Cuprum y Provida no paguen 410 millones de dólares cuándo Chile los necesita?, ¿por qué defiende el sistema de AFP y no acepta las propuestas que hace la ministra del Trabajo, Ximena Rincón?", cuestionó el también ex parlamentario.

"El tema principal sería por qué no resolvemos esta controversia apelando a los ciudadanos chilenos, o sea, que cada cual pueda tomar su decisión. La Democracia Cristiana, en el 2007, acordó propiciar una ley para que sean los chilenos, no un empresario ni un político iluminado, sino que sean los chilenos", añadió.

"Por qué no nos dan derecho de optar, para que todas las nuevas generaciones que no pudieron ejercer ese derecho puedan decidir. No le cuesta nada a la Presidenta (Michelle Bachelet) confiar en los chilenos para que ellos decidan", remarcó Hormazábal.

Imagen foto_00000015
"No le hemos dado respuesta a la clase media y hemos mantenido un modelo fracasado", afirmó Ricardo Hormazábal en Cooperativa. (Foto: AGENCIA UNO)

 

"Yo creo que hoy en el Partido Socialista hay más liberales que en la Democracia Cristiana, el PPD para qué decir, incluso hoy el Partido Comunista tiene la Subsecretaría de Previsión Social y no han hecho ni un aporte para que cambiemos el sistema", precisó.

"Ha sido la Concertación, por la cual yo he votado y soy uno de sus fundadores, es la Nueva Mayoría la que le tiene que responder al país por qué esta vergüenza, por qué este drama y por qué no hacen nada ante el fracaso", acusó el ex presidente de la DC.

Hormazábal también afirmó que algunos militantes de la DC "han traicionado los acuerdos del partido, se han puesto al servicio de los grupos económicos y por eso la Concertación perdió en su momento, porque no le hemos dado respuesta a la clase media y mantenido un modelo fracasado".

Aporte de los empleadores

Sobre su propuesta, Hormazábal explicó que "el aporte de los empresarios el año 73 era más del 40 por ciento, si eso se hubiese mantenido, la situación chilena habría sido absolutamente distinta. Lo que nosotros estamos planteando ahora es que tiene que haber aporte patronal equivalente al 10 por ciento, pero esa es una solución para largo aliento".

"Si llegáramos a tener 10 por ciento gradual, la primera etapa tiene que ser 4,0 por ciento, nos demoraríamos 40 años, por lo menos, en mejorar el sistema, en cambio, lo que nosotros proponemos es que el aporte patronal se establezca ya, y con ese aporte patronal del 4,0 por ciento podemos financiar la extensión de la pensión básica solidaria", detalló.

El ex presidente de la DC afirmó que "nosotros podríamos doblar las pensiones si el 4,0 por ciento de los empleadores se empieza a aplicar y la doblaríamos para todos los que están actualmente y los que vayan a jubilar en los próximos años".

Regreso de José Piñera

"A mí no me interesa José Piñera, porque no pincha ni corta. Cada vez que lo mencionan, Piñera cobra más caro por sus consultorías, porque se convierte en una estrella en Chile, todo es él", aseguró Ricardo Hormazábal sobre el retorno del creador del sistema de AFP a nuestro país.

"Piñera es pasado, a Piñera ya lo juzgó el país, cuando murió Jaime Guzmán quiso ser líder de la UDI, se presentó a candidato presidencial y obtuvo el seis por ciento de los votos. Piñera a mí no me interesa, ese señor es pasado y es verdugo de 10 millones (de chilenos) durante nueve años", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter