Fondos de pensiones crecieron 5,3 por ciento en noviembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cuatro de las cinco categorías de los fondos registraron rentabilidades positivas en comparación con el mes anterior.

Fondos de pensiones crecieron 5,3 por ciento en noviembre
 Archivo UPI

El patrimonio del Fondo de Cesantía reportó un crecimiento del orden de un 10 por ciento en comparación con el mismo mes en 2014.

Llévatelo:

Los fondos privados de pensiones crecieron 9.875.378 millones de pesos en noviembre pasado, lo que representa un aumento de 5,3 por ciento frente al mismo periodo de 2014.

Según el informe de la Superintendencia de Pensiones, los fondos privados alcanzaron un valor de 110.634.233 millones de pesos el pasado noviembre, que suponen un crecimiento, en pesos, del 9,8 por ciento respecto del mismo mes de 2014.

Durante el undécimo mes del año, cuatro de las cinco categorías en que se dividen los fondos de pensiones según el riesgo de sus inversiones registraron rentabilidades positivas en comparación con el mes anterior y todas tuvieron cifras positivas en términos interanuales.

Rentabilidad por fondos

El fondo A, que es el de mayor riesgo por tener el grueso de sus colocaciones en instrumentos de renta variable, ganó un 1,42 por ciento respecto de octubre, y acumuló una rentabilidad del 4,32 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior.

El fondo B, el segundo de mayor riesgo, anotó en noviembre una subida del 0,85 por ciento y una del 2,99 por ciento interanual.

El fondo C, al cual están adscritos la mayoría de los cotizantes, anotó una rentabilidad del 0,57 por ciento en noviembre, mientras que aumentó un 3,01 por ciento interanual.

A su vez, el fondo D tuvo una variación del 0,38 por ciento en noviembre, mientras que acumuló un incremento interanual del 2,79 por ciento.

El fondo E, el de menor riesgo, anotó en el undécimo mes del año una caída del 0,15 por ciento y acumuló un incremento del 1,34 por ciento en comparación con noviembre de 2014.

Según el informe, el 44,3 por ciento del total de la cartera acumulada por los fondos de pensiones, equivalente a unos 70.028 millones de dólares, se encontraba invertido en el extranjero, principalmente en instrumentos de renta variable.

A la vez, el 55,7 por ciento de los fondos, equivalentes a unos 88.020 millones de dólares, estaba invertido en el país, principalmente en instrumentos de renta fija.

Al cierre de noviembre, el patrimonio del Fondo de Cesantía registraba un saldo 3.851.992 millones de pesos, un 10 por ciento más que en el mismo mes del año anterior en términos reales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter